Coca Cola no lanzó ninguna convocatoria laboral, la imagen es un anzuelo para timar – Bolivia Verifica
Coca Cola no lanzó ninguna convocatoria laboral, la imagen es un anzuelo para timar

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Coca Cola no lanzó ninguna convocatoria laboral, la imagen es un anzuelo para timar

Compártelo por:

Bolivia Verifica se contactó con el número de la publicación y la solicitud de los documentos personales es informal

Mediante el grupo de Facebook denominado “Los Cachis Celulares” se difunde una convocatoria laboral para trabajar en Coca Cola. En la imagen se detalla el tipo de personal que se necesita, los requisitos para postular a éste y la cantidad de plazas que existen. Pero lastimosamente, este anuncio es falso. Coca Cola no lanzó ningún aviso para reclutar nuevo personal y este tipo de publicaciones es un anzuelo que los estafadores utilizan para obtener tus documentos, datos personales y dinero fácil. 

El posteo de la convocatoria falsa fue realizada por “Parada Casanova Ernesto” un perfil de Facebook. En el texto aparece un número teléfono: 79043270 al cual Bolivia Verifica se contactó para saber qué requisitos solicitan aparte de los que mencionan en la imagen y cómo es su proceso de reclutamiento.

Primeramente, el teléfono no tiene habilitada la línea directa, es decir, la comunicación es solo por WhatsApp tal como lo anuncian. Tras enviarles un mensaje de solicitud de información por el chat, aparece una respuesta automática e indican que son de Coca Cola:

Al no recibir una respuesta inmediata, nos comunicamos a través de esta plataforma. El hombre que contestó ofreció la siguiente información para postular al aparente puesto: 

“Los requisitos que usted necesita es que me mande su Hoja de Vida, que me envíe su Carnet de Identidad, su Carnet de Sufragio, el cartón de vacuna contra la COVID – 19 y que tenga el certificado de Antecedentes de la FELCC (Fuerza Especial de la Lucha Contra el Crimen), el certificado de la FELCV (Fuerza Especial de la Lucha Contra la Violencia). Eso es lo que tendría que adjuntar”. 

El hombre de la llamada indica que todos estos documentos deben ser enviados mediante el chat de WhatsApp para que luego él dé el visto bueno y haga el formulario de contratación. Supuestamente, la empresa realizaría el contrato por tres meses y previamente también se realizaría una capacitación por 10 días. 

Este es un modis operandi para sacar dinero

El gerente de Comunicaciones Corporativas Embol S. A., Luis Lugones, confirmó a Bolivia Verifica que todo el contenido de la imagen “es falso” y que la empresa no lanzó ninguna convocatoria. Además, en el caso de hacerlo, sería a través de su cuenta de LinkedIn o de su página web. Asimismo indicó que ellos nunca solicitan la documentación personal por WhatsApp, ni que sea enviado por este medio. 

Lugones relató a Bolivia Verifica que ésta es una forma de estafar a la gente con el cuento de que existe “una persona que facilita los trámites que la Policía Boliviana solicita” y que se pueden obtener en menos tiempo siempre y cuando se hagan transferencias bancarias.  

“El contacto dice: yo tengo una persona que le puede hacer el trámite de Antecedentes. Luego llama otra persona y dice: mirá, yo sé que usted está postulando a un puesto de trabajo, yo le puedo sacar su certificado. Necesito que me deposite el monto del certificado “x” y adicionalmente yo le voy a cobrar otro monto por el trámite. Y una vez que esté concluido, yo le llamo para concretar la entrega de los documentos”, contó Lugones. 

Embol S. A. hizo el seguimiento a ese tipo de convocatorias para conocer el mecanismo que utilizan para estafar. Según Lugones, Coca Cola no es el único nombre que manejan para realizar este tipo de engaños por WhatsApp. Estas técnicas ya fueron denunciadas a la Policía, pero lastimosamente las personas que operan mediante este modus cambian de chip constantemente y es difícil identificarlos. 

Por lo mismo, desde la empresa recomiendan a la ciudadanía a no creer en estos anuncios y verificar en las páginas oficiales de Coca Cola. De esa forma, evitará ser estafado. 

Este contenido fue elaborado en colaboración de Embol SA, aliado en nuestra lucha contra estafas y desinformación.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica