COB no pidió a la CNS dejar de atender a los enfermos con COVID-19 – Bolivia Verifica
COB no pidió a la CNS dejar de atender a los enfermos con COVID-19

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

COB no pidió a la CNS dejar de atender a los enfermos con COVID-19

Compártelo por:

La página de Facebook “Mucha Bierdanga TV” compartió una imagen compuesta de dos fotografías: Eduardo Salvatierra,  presidente del directorio de la Caja Nacional de Salud (CNS) y Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo de la COB. El texto con el que fue compartida la imagen dice lo siguiente: “INCREIBLE! La ignorancia de los fraudulentos masistas esta resultando ser el peor virus.” (sic) La imagen afirma que piden “que no se atienda a los contagiados del COVID-19”. Es información falsa.

Desde Bolivia Verifica constatamos que la posición desde la Central Obrera Boliviana fue en rechazo a la Resolución Ministerial de Salud 250/2020, que señalaba que los médicos y la infraestructura de la Caja Nacional de Salud (CNS) atenderían a pacientes con COVID-19 del sector público no necesariamente a los asalariados. Para la Central Obrera Boliviana, esta disposición implicaba que los equipos, recursos humanos e infraestructura para atender a pacientes con COVID-19 asegurados y a los pacientes no asegurados, implicaría, bajo su criterio, un colapso en el sistema de la CNS. 

Pronunciamiento de la COB en rechazo a la Resolución Ministerial 250/2020 

“El Gobierno tiene que atender con sus propios recursos a los pacientes del sector público”, indicó Boris Villa, secretario del área social de la COB, puntualizando que ese sector cuenta con donaciones internacionales y nacionales, en cambio, el sector de la seguridad social no.

Ante las protestas, el 19 de mayo el ministerio de Salud dejó sin efecto la Resolución Ministerial 250 a través de un comunicado en el que se indicó que de manera tajante, cualquier requerimiento de recursos humanos, insumos, medicamentos y equipamiento, debería ser de acuerdo a lo “dictaminado por el Código de Seguridad Social y en función de los procedimientos establecidos”.