Clarín no publicó una nota de análisis del discurso del 6 de agosto de Luis Arce – Bolivia Verifica
Clarín no publicó una nota de análisis del discurso del 6 de agosto de Luis Arce

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Clarín no publicó una nota de análisis del discurso del 6 de agosto de Luis Arce

El presidente repitió en diferentes ocasiones las palabras “golpe” y “de facto” durante su participación en la sesión de honor. Sin embargo, no dijo ni la mitad de veces que se afirma en la captura de pantalla

“El presidente de Bolivia Luis Arce causó bochorno y malestar durante su discurso, repitió unas 150 veces ‘de facto’ y ‘golpe’. El desagradable discurso reiterativo en el día de la independencia causó un cruce verbal a los gritos entre parlamentarios de oposición y oficialistas. El discurso de Arce no fue nada conciliador”, dice una supuesta nota con el logotipo del periódico argentino Clarín. Esta versión es falsa.

La imagen circula en la página de Facebook “Vanessa Fernández”, donde se hace entrever que la supuesta noticia habría sido emitida el 6 de agosto de 2021 y compartida 40 veces en diferentes grupos de esta red social.

En Bolivia Verifica realizamos una búsqueda avanzada, tanto en el portal web como en las redes sociales oficiales de  Clarín; pero no encontramos contenido similar al que se alude. Además, el tipo de letra es diferente al que utiliza este medio de comunicación.

La nota que emitió el medio de comunicación argentino durante el 6 de agosto de 2021 sobre el presidente Arce presenta el siguiente titular: “La Unión Europea responde a las acusaciones de Bolivia y escala el choque diplomático”.

En la misma nota, no se hace referencia a nada de lo que se puede leer en la fotografía que circula por redes sociales, la noticia habla sobre las marchas opositoras y lo sucedido en 2019, lo único que se menciona sobre el presidente indica: “discurso de Arce contrasta con el mensaje de reconciliación que expresó al asumir el gobierno en noviembre del año pasado, tras imponerse en la primera vuelta de las elecciones de octubre”.

Clarín es uno de los medios de comunicación argentinos con mayor trayectoria, se encuentra vigente desde 1945. 

Sobre el discurso de Luis Arce del 6 de agosto

Transcribimos y anotamos cuántas veces el presidente Arce mencionó las palabras “de facto” y “golpe”.

“De facto” dijo trece veces  y “golpe” en diez oportunidades, sin siquiera llegar ni a la mitad de lo afirmado en la citada publicación.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica