Alexis Dessard no llamó “basura” a la RJC y la UJC – Bolivia Verifica
Alexis Dessard no llamó “basura” a la RJC y la UJC

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Alexis Dessard no llamó “basura” a la RJC y la UJC

La persona que habla en la grabación es el ruso-australiano Denis Rogatyuk, quien tuvo un encuentro con Evo Morales la anterior semana

En Facebook circula un video donde una persona con acento extranjero llama “basura” a la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) y a la Unión Juvenil Cruceñista (UJC). El texto que acompaña la grabación menciona que estas declaraciones son del ambientalista francés, Alexis Dessard. Esto es falso.

La página de Facebook La Resistencia Audiovisual 2.0 publicó el video a las 22:53, el 8 de agosto de 2021. La grabación, que dura 43 segundos, fue compartida 545 veces, tuvo 856 reacciones y 70 comentarios. El texto que acompaña el post dice lo siguiente:

¡Hasta Alexis Dessard sabe que los pititas son basura! Lo dijo él mismo.

El video empieza con una voz en off que pregunta a la persona que se observa delante de la cámara: “¿Qué puedes contarnos, ¿qué tal Bolivia?, ¿te gustó?, ¿qué encontraste aquí en Bolivia?”

La persona que se observa en la pantalla responde lo siguiente:

“Bueno, lamentablemente, cuando llegué aquí, a Bolivia, lo encontré muy sucia. Yo no estoy hablando sobre los ríos o sobre los lagos o su naturaleza que es buenísima y que es preciosa, yo estoy hablando de la basura humana que está en las calles. Esta basura humana que se llama Resistencia Juvenil Cochala, que se llama Unión Juvenil Cruceñista, que se llama los golpistas, los pititas. Toda esta basura humana hay que limpiar de Bolivia, hay que echar toda esta basura de Bolivia”

Bolivia Verifica habló con el francés Alexis Dessard, quien señaló que tiene conocimiento del video que circula. El ambientalista aclaró que no es él quien se observa en las imágenes. “Lo vi ayer (el video), anoche, que había este tema. No soy yo en el video, es un ruso, Denis Rogatyuk, y es obvio que no soy yo, pero las personas que no me conocen bien van a pensar que soy yo, nada más. Y yo, obviamente, no hice nada de política y nunca lo hare”, resaltó.

¿Quién es Denis Rogatyuk?

De acuerdo a su cuenta oficial de Twitter, él es un investigador y periodista ruso-australiano. En su misma cuenta, se encontró que compartió un tuit del expresidente Evo Morales, donde el exmandatario tuitea una foto con Rogatyuk e indica que dio su testimonio para un documental que el investigador extranjero realiza, llamado “La revolución de las wiphalas”.

En la cuenta oficial de Facebook de Rogatyuk, se evidenció una publicación del 5 de agosto donde postea una foto de él junto a Morales. En la imagen se aprecia que, en dicho encuentro, el periodista lleva una polera tipo camisa color azul y un sombrero negro, misma ropa que usa la persona que llama “basura” a la RJC y la UJC en el video que atribuyen a Dessard.

Fotografía publicada en la cuenta de Rogatyuk el 5 de agosto de este año.

 

En la cuenta de Twitter @99zueins, se publicó otra fotografía de Rogatyuk, el 5 de agosto, donde se puede ver con más claridad que la ropa que lleva el extranjero, concuerda con la vestimenta de la persona del video. La polera azul con el logo del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el pecho, el sombre y el corte de cabello:

 

 

Usuarios en Twitter también han compartido la grabación, este 8 de agosto, pero expresando su molestia ante las declaraciones de Rogatyuk:

No es la primera vez que Rogatyuk habla sobre temas políticos de Bolivia. En agosto de 2020 circuló por redes sociales un video donde él se refiere a Jeanine Áñez como presidenta golpista. En octubre de la gestión pasada, circuló otra grabación donde el periodista baila y detrás de él está la bandera del MAS. El texto del post dice que él celebra la victoria de dicho partido en las elecciones nacionales de 2020.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica