Circulan audios falsos atribuidos al vice de la Federación de Profesionales sobre el registro biométrico – Bolivia Verifica
Circulan audios falsos atribuidos al vice de la Federación de Profesionales sobre el registro biométrico

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Circulan audios falsos atribuidos al vice de la Federación de Profesionales sobre el registro biométrico

Compártelo por:

Dos audios de casi cinco minutos cada uno con datos erróneos recorren los grupos de WhatsApp

“A la Ley 421 hay que tumbarla. Nos están mintiendo con eso del padrón biométrico preliminar” inicia diciendo uno de los dos audios que circula a través de grupos de WhatsApp y que se comparten atribuidos a Henry Montero, primer vicepresidente de la Federación de Profesionales de Santa Cruz. Es información falsa. Montero descartó ser el autor de las declaraciones.

Bolivia Verifica contactó con Henry Montero para confirmar o descartar la autenticidad de los audios. Montero negó la autoría de los mismo.

Los audios de casi cinco minutos contienen datos falsos sobre la participación electoral, llegando a afirmar que es una “mentira” el padrón biométrico.

A continuación analizamos a detalle los datos falsos:

  • “El 34% de la representación de diputados especiales la tiene asegurada el MAS con menos de 300 mil votos”

La Ley 522 de elección directa de representantes ante organismos parlamentarios supraestatales, promulgada en 2014, dispone que la elección de los supraestatales será por voto de manera concurrente con la elección de presidenta o el presidente, vicepresidenta o el vicepresidente y los asambleístas.

Es decir que el candidato presidencial que triunfe en Santa Cruz arrastrará la elección automática del candidato a representante boliviano ante organismos parlamentarios supraestatales de su partido político.

  • “Hay que tumbar la Ley 421”

Si bien esta es una opinión que no amerita verificación, es necesario aclarar que la Ley 421  es en realidad una modificación a la Ley 026 del Régimen Electoral, con un cambio en cuanto a la distribución de escaños por departamento para la composición en la Cámara de Diputados.

De la incorrecta interpretación de la ley surge todo un debate sobre el voto rural vs. el voto urbano. Desde Bolivia Verifica aclaramos el tema, te invitamos a leer nuestro reporte aquí.

  • “Nadie se registró biométricamente para ningún padrón electoral”

El empadronamiento biométrico boliviano fue una proeza del órgano electoral del año 2009, ya que en sólo seis meses consiguió el registro de todos los electores de las elecciones presidenciales de diciembre de ese año.

La biometría es la toma de medidas estandarizadas de las personas pueden incluir la huella dactilar, el reconocimiento de voz, la identificación del rostro y la detección a través de exámenes de retina, entre otros.

En el caso boliviano se llevó adelante el proyecto Euler que toma en cuenta la huella, la firma y la fotografía.