Circula información falsa referida a la transfusión del plasma hiperinmune – Bolivia Verifica
Circula información falsa referida a la transfusión del plasma hiperinmune

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Circula información falsa referida a la transfusión del plasma hiperinmune

Compártelo por:

Un mensaje fue publicado en redes sociales afirmando que el plasma es universal y que no interesa el tipo de sangre al momento de la transfusión del plasma a enfermos con coronavirus

En grupos de Whatsapp circula un mensaje afirmando que el plasma sanguíneo es universal y no importa el tipo de sangre al momento de hacer una donación para enfermos con coronavirus. Además también indica que se puede extraer plasma del mismo paciente infectado y no necesita donante. Esta información es falsa.

“EL PLASMA ES UNIVERSAL NO IMPORTA EL TIPO DE SANGRE Ante tanta desinformación de la gente, y tanta ignorancia de lo empleados públicos en Salud y sobre todo de los jefes puestos a dedo , quería quitarles 5 minutos de su tiempo para q entiendan lo que realmente está pasando con el tema de los plasmas inmunes o superinmunes, en realidad no interesa el grupo sanguíneo absolutamente para nada, porque no se está donando sangre entera, solo es el plasma (…) Aún más se puede extraer esto del mismo paciente infectado no se necesita donante, en Medicina Ortomoleculsr se lo utiliza hace muchisimos años y no se busca otros pacientes sino que se extrae sangre del lismo paciente y se la vuelve a colocar, así de sencillo” (Sic) , indica en el mensaje publicado.

Según la Ley Nº 1687 de medicina transfusional y bancos de sangre del 26 de marzo de 1996. En el capítulo VI (De la transfusión sanguínea) en el artículo 23º señala: 

“Toda transfusión de sangre y/o de sus componentes deberá ser realizada con sangre compatible, entre el donante y el receptor, con pruebas de compatibilidad en cada caso, y con los análisis de laboratorio establecidos, de acuerdo a la presente Ley y su Reglamento”.

El Decreto Supremo Nº 24547 del 31 de marzo de 1997, que reglamenta la aplicación de la Ley 1687, en su  Artículo 19° (De la transfusión de sangre y sus componentes), en el numeral II establece:

“Toda transfusión de sangre o sus componentes se realizará previa verificación de grupo sanguíneo de los sistemas ABO y Rh D, pruebas de compatibilidad cruzadas y prueba de Coombs indirecta, determinación de hemoglobina y hematocrito, Sello de Seguridad, utilizando equipos de transfusión con filtro, apirógenos, estériles y descartables”.

El doctor Ignacio Alurralde Juarez, coordinador del Programa Nacional de Sangre del Ministerio de Salud, indicó que la información del mensaje publicado es falsa, ya que es importante el tipo de sangre al momento de utilizar el plasma en pacientes con covid-19 y que no se puede extraer plasma del paciente con coronavirus para devolverlo al mismo.

“El tipo de sangre es importantísimo porque así me voy dando cuenta el grupo sanguíneo que voy utilizar, si tengo un paciente de con tipo de sangre A solamente tengo que utilizar plasma de  grupo A. Si tengo un B tengo que poner del B, si tengo AB tengo que ponerle AB, pero qué pasa con el tipo O, es un receptor universal o sea puede recibir de todos los otros tipos de sangre”.

En el mensaje publicado en redes sociales también afirma “se puede extraer esto (el plasma) del mismo paciente infectado no se necesita donante”, y hace referencia a que no se debe buscar plasma de otros pacientes sino de él mismo se extrae para luego devolverlo.

Sobre este tema el doctor Alurralde explicó: “Es totalmente falso, como le vamos a sacar a alguien que está en actividad, no ha formado anticuerpos está con el virus. Cuanto está activo el enfermo está con el virus, en cambio cuando ha recuperado ya está con los anticuerpos que destruyen al virus. Eso es lo que tiene el recuperado en cambio el paciente tiene virus no puedo meterle virus, lo mato”.  

El doctor Yitzhak Leigue, director del Banco de Sangre Santa Cruz, manifestó que el mensaje es falso y muy preocupante “Es una desinformación total hacia la población, de alguien no identificado y sin una fuente de información. Los bancos de sangre a nivel mundial existen desde hace más de 100 años, desde 1901 que se trabajan los grupos sanguíneos y es muy peligroso las transfusiones”. 

También se refirió a la compatibilidad que debe haber en el tipo de sangre al momento de una transfusión.

“Entonces toda transfusión de sangre, plasma, de plaquetas debe hacerse de acuerdo al grupo sanguíneo, no lo digo yo, eso está reglamentado el todas las asociaciones mundiales de bancos de sangre, de medicina transfusional, de hematología”, concluyó Leigue.