Circula falso mandamiento de aprehensión en contra del “Tata” Quispe – Bolivia Verifica
Circula falso mandamiento de aprehensión en contra del “Tata” Quispe

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalsoVerificación

Circula falso mandamiento de aprehensión en contra del “Tata” Quispe

No solo en las redes sociales sino en los medios de comunicación se asegura la existencia de una orden judicial para su conducción al penal de San Pedro. El Tribunal que lo habría emitido niega su veracidad y el entorno de Rafael Quispe dice que acudieron a la Policía y “nadie sabía nada”

Una de las publicaciones del supuesto mandamiento de aprehensión en contra del “Tata” Quispe.

 

Un mandamiento de aprehensión en contra del exdiputado Rafael Arcángel Quispe Flores, circula desde el 12 de marzo en las redes sociales y  medios de comunicación. Sin embargo, el Tribunal que habría emitido la orden afirma que este documento es falso.

La supuesta orden está a nombre del Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción y Violencia contra la Mujer de La Paz a cargo del juez Iván Elmer Perales Fonseca. “El mandamiento de aprehensión en contra del candidato a gobernador de La Paz, tiene el objeto de hacer cumplir su sentencia de dos años en el penal de San Pedro, por el caso de acoso político contra Felipa Huanca”, indica una publicación del 13 de marzo de la página Radio Compañera 106.3, que fue una de las primeras en difundir este documento. “A objeto de que sea conducido ante el recinto penitenciario de San Pedro de la ciudad de La Paz para el cumplimiento de la sentencia condenatoria dictada en su contra en el juicio oral de fecha 23 de febrero de 2021”, cita el documento.

Quispe fue candidato en esta elección subnacional a gobernador de La Paz por la alianza Somos Pueblo.

El Tribunal niega la existencia de esta orden

Tras reiterados intentos, Bolivia Verifica logró contactarse con el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción y Violencia contra la Mujer de La Paz, donde nos confirmaron que el citado documento es falso. “El mandamiento que está circulando es falso, no corresponde”, respondieron a Bolivia Verifica desde la Secretaría del Tribunal.

La sentencia en contra de Quispe, aún no es ejecutoriada. “Tienen que cumplirse las etapas procesales, en ese sentido está dentro de los plazos”, indicó este martes 16 de marzo.

La supuesta orden de aprehensión en contra de Rafael “Tata” Quispe.

Defensa de Quispe aún tiene tiempo para apelar

“El sábado nos presentamos en la Fiscalía y ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen; nadie lo detuvo, nadie sabe nada”, dijo a Bolivia Verifica Tonny López, uno de los responsables de la campaña del “Tata” Quispe.

López recalcó que esta supuesta orden es del 12 de marzo, por eso, el mismo “Tata” fue el sábado 13 a verificar, sin que nadie sepa “nada de nada”. Recordó que incluso estuvieron entre el domingo y el lunes en diferentes actividades públicas, donde estaba “expuesto” sin que ningún efectivo policial realice acción alguna para dar cumplimiento a la supuesta orden.

Sobre este proceso, López dijo que aún se encuentran en los tiempos procesales establecidos para apelar la sentencia. “Estamos dentro del margen de apelación”, aseguró.

El mismo “Tata” Quispe se pronunció el lunes 15 de marzo en sus redes sociales: “Hay una orden de aprehensión que circula en las redes sociales. Les digo hermanos; no me voy a escapar ni esconderme en alguna embajada como otros”, fue su respuesta.

El mismo Tata Quispe se refirió a este documento que circula en las redes sociales.

Este proceso se remonta cinco años atrás, cuando la dirigente campesina Felipa Huanca denunció a Quispe por “acoso político”, debido a las denuncias que este hizo en su contra dentro del caso del Fondo Indígena.

Quispe fue sentenciado el 12 de febrero de 2021 a dos años de prisión en el penal de San Pedro de la ciudad de La Paz. La notificación de esta sentencia le fue entregada el 23 de febrero, según confirmó el afectado en sus redes sociales.

Es decir, si Rafael Quispe no tiene una sentencia ejecutoriada y está dentro del tiempo previsto para apelar, todavía no corresponde procesalmente una orden de conducción al penal de San Pedro a que cumpla con la condena.

Entonces, hasta este 16 de marzo de 2021, no existe ninguna orden de aprehensión en contra de Rafael Quispe Flores por la sentencia de acoso político en su contra.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica