Circula falsa publicación sobre Eva Copa y una frase del movimiento ‘pitita’ – Bolivia Verifica
Circula falsa publicación sobre Eva Copa y una frase del movimiento ‘pitita’

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalsoVerificación

Circula falsa publicación sobre Eva Copa y una frase del movimiento ‘pitita’

Un gráfico con el logo y características del periódico Los Tiempos fue falsificado para atribuir una declaración falsa a la candidata a la Alcaldía de El Alto

Publicación de la usuaria “Cece Faby Mae”.

A través de Facebook, circula una imagen que aparentemente habría realizado el periódico cochabambino Los Tiempos en la que figura la siguiente frase: “Yo no me canso, yo no me rindo, yo no me escapé a Argentina”, estas palabras habrían sido pronunciadas por la candidata a la Alcaldía de El Alto por la agrupación “Jallalla La Paz”, Eva Copa. Después de hacer una revisión se comprobó que esta información es falsa, el medio no la publicó y no hay registros de que la candidata lo haya manifestado.

 La imagen, que lleva la fotografía de Eva Copa, fue difundida por la usuaria “Cece Faby Mae” y circula desde el 26 de febrero del 2021. Sin embargo, no figura en las redes sociales ni en el sitio web de Los Tiempos. El jefe de redacción de dicho medio, Fernando Avendaño, aseguró a Bolivia Verifica que la imagen publicada está alterada y  no fue elaborada por su medio.

La supuesta frase que se le atribuye está inspirada en las manifestaciones de noviembre de 2019 que terminaron con la salida de Evo Morales del poder. “¿Quién se casa? Nadie se cansa, ¿quién se rinde? nadie se rinde”, era una de las consigas que los opositores al Gobierno de Morales coreaban.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

 

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

 

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica