Circula antigua denuncia sobre contratación del TSE de empresa vinculada al fraude
La publicación de la exsenadora Carmen Eva Gonzales fue realizada en mayo y el TSE anuló el proceso de contratación en agosto. La imagen es compartida fuera de contexto, es decir como si fuese actual.
Por WhatsApp circula la captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada por la exsenadora Carmen Eva Gonzales Lafuente, quien denuncia que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) adjudicó la actualización del padrón biométrico a una empresa que participó en el presunto fraude electoral de 2019; sin embargo, este contenido es engañoso porque el texto es pasado y la licitación fue anulada.
El texto compartido por la exparlamentaria indica lo siguiente:
“El TSE acaba de adjudicar a la empresa HDA Inversiones que es subsidiaria de NEC para la actualización biométrica del padrón electoral. La misma empresa que ocasionó el fraude electoral de 2019 – 2020 y de las elecciones venideras. NEC es la misma empresa que instaló el software biométrico electoral el 2009.
También quiero denunciar que HDA inversiones no tiene ninguna experiencia en biometría electoral y el TSE estaría siendo cómplice de estos actos de corrupción y manipulación en todos los próximos procesos electorales del país.
Por lo tanto, se debe anular dicha licitación para defender el resguardo de la democracia del país” (sic).
Es una publicación antigua
Por la difusión de esta imagen, el equipo de prensa de Bolivia Verifica consultó con Carmen Eva Gonzáles la data de la publicación, y la exlegisladora aclaró que el post es del 14 de mayo de 2023; es decir de hace seis meses. “Le hicimos seguimiento al proceso de licitación del padrón electoral”, respondió.
El contenido sigue publicado en su cuenta personal en Facebook y coincide con la fecha referida por Gonzáles.
Anulación del contrato
En efecto, la empresa HDA Inversiones e Ingeniería en Tecnología S.A., que se iba a adjudicar la actualización del padrón biométrico, es subsidiaria de la firma NEC como señalaba la exparlamentaria pandina.
Sin embargo, el director Económico Financiero del TSE Elvis Guzmán explicó a Bolivia Verifica que el proceso de licitación y contratación para “actualizar la plataforma biométrica” fue anulado el 24 de agosto de 2023, y que el dato se puede corroborar en la resolución TSE-RSP-ADM N° 0248/2023, como muestra la siguiente imagen.
El actual registro biométrico boliviano estuvo a cargo de NEC Argentina, una subsidiaria de la empresa multinacional japonesa NEC. Este trabajo fue realizado en 2009 tras la promulgación de la Ley de Régimen Electoral Transitorio, la cual instruía la creación de un padrón biométrico.
Un informe del Centro Carter avala el proceso de registro biométrico en el país.
Antecedentes
La captura de pantalla circula en cadena por WhatsApp en un escenario de tensión que involucra al Tribunal Supremo Electoral por el informe del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), instancia que recomendó anular el congreso del Movimiento Al Socialismo (MÁS) efectuado a principios de octubre en la comunidad de Lauca Ñ, en el municipio cochabambino de Shinahota.
Militantes del MAS del ala que responde a Evo Morales Ayma exteriorizaron su disconformidad con el TSE quemando muñecos con los nombres de los vocales y del presidente del Estado Luis Arce Catacora.
En diferentes oportunidades, el padrón biométrico fue cuestionado con una serie de informaciones que resultaron ser falsas. Ver aquí, aquí o aquí.