Cinco preguntas frecuentes sobre las vacunas contra la COVID-19 – Bolivia Verifica
Cinco preguntas frecuentes sobre las vacunas contra la COVID-19

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusExplicador

Cinco preguntas frecuentes sobre las vacunas contra la COVID-19

¿Cuánto tiempo puedo esperar para recibir la segunda dosis?, ¿se pueden mezclar las vacunas?, ¿es efectiva la vacuna contra la variante delta? son algunas dudas que se responden en este Explicador con la información brindada por la OPS

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) realizó este 12 de agosto un conversatorio para que los usuarios en Facebook y Twitter tengan la oportunidad de resolver sus dudas sobre las vacunas contra la COVID-19. Acá rescatamos cinco respuestas a dudas recurrentes que se dan en nuestro contexto. 

Para contestar las consultas participaron la doctora Martha Velandia, quien es asesora regional de inmunización en la OPS, y el doctor Cuauhtémoc Ruiz Matus, que es jefe de la Unidad de Inmunización Integral de la OPS. Este conversatorio fue transmitido en las páginas y cuentas oficiales de la OPS en las redes mencionadas.

¿Las vacunas son seguras?

El doctor Cuauhtémoc Ruiz contestó que después de ocho meses de la aplicación de estas dosis, se ha demostrado que están siendo “efectivas” para el propósito que fueron creadas. Explica que de esta forma se están disminuyendo los casos graves, la hospitalización por la enfermedad y la muerte.

“Cualquier vacuna que va usarse en el mundo, específicamente, para COVID-19, tiene que pasar por todo un proceso de investigación y verificación de la seguridad de su uso y que tenga una efectividad de protección.

Llevamos cerca de ocho meses usando vacunas, tenemos una gran cantidad de personas vacunadas en el mundo y eso ha tenido un impacto muy importante en la reducción de los casos graves y muertes. Principalmente, en personas adultas mayores. También ha tenido un impacto muy importante en la reducción de casos en trabajadores de la salud que se encuentran en primera línea. Entonces, las vacunas han mostrado ser efectivas y ser seguras, y proteger con el objetivo que han sido diseñadas: disminuir los casos graves, disminuir la hospitalización por esta enfermedad y disminuir las muertes por esta enfermedad”. (minuto 2:54 a 4:02 de la transmisión).

¿La vacuna es efectiva ante la variante delta?

A esta consulta respondió la doctora Martha Velandia, quien afirmó que las vacunas sí son efectivas ante las variantes que han surgido en el mundo.

“Sí, las vacunas siguen siendo efectivas contra las variantes, específicamente contra la variante delta. Es importante resaltar que las dos dosis son necesarias para lograr la inmunidad y fundamentalmente protegen contra la forma más severa de la enfermedad, contra la hospitalización y contra la muerte. Entonces, con los estudios que se llevan hasta el momento, las vacunas son efectivas contra las variantes”. (minuto 4:29 a 4:50 de la transmisión).

¿Se sabe en cuánto tiempo una persona vacunada puede ser inmune al virus?

Para esta consulta respondieron ambos expertos. Primero Velandia  aseguró que de momento las vacunas están manteniendo la efectividad que se esperaba.

“Los estudios están en movimiento en este momento. Hasta el momento, sabemos que las vacunas están manteniendo la efectividad que se estaba esperando. Los estudios siguen avanzando para saber exactamente cuándo empieza el declive de los anticuerpos, una vez la persona se ha aplicado su esquema completo de vacunación.

Entonces, tenemos que seguir al tanto de los estudios que se están llevando a cabo, pero hasta el momento las vacunas han demostrado, como lo explicábamos, como lo hemos dicho de manera insistente, han demostrado ser eficientes para disminuir la hospitalización, la enfermedad grave y la muerte”. (Minuto 10:06 a 10:55 de la transmisión).

Sobre la misma consulta, Ruiz indicó que de momento no se tiene el espectro de tiempo porque es una vacuna nueva.

 “Tenemos que entender que estamos ante una vacuna nueva y vamos ocho meses que se está usando, por lo tanto, hacer estudios prospectivos para saber cuánto tiempo va durar la inmunidad y si eso nos protege o no nos protege, qué niveles de anticuerpos son los mínimos necesarios para poder tener una reacción, todavía no lo sabemos. Hay estudios que ya hablan de que algunas vacunas, como decía Martha, están dando protección de ocho a doce meses hasta donde vamos en estos momentos. Obviamente, se requiere más tiempo para saber cuál es el espectro de protección”. (Minuto 10:56 a 11:39 de la transmisión).

¿Se puede poner una dosis de una vacuna de una marca y la segunda de otra?

El equipo de Bolivia Verifica realizó esta pregunta, tomando en cuenta que esta es una de las dudas más recurrentes en el país cuando se habla de la escasez de algunas dosis, como es el caso de Sputnik-V.

En su respuesta,  el doctor Ruiz explicó que no hay evidencia científica que demuestre la viabilidad de esta acción. Ambos especialistas recomiendan terminar el esquema de vacunación con la vacuna que se recibió en la primera dosis.

“Esa es una pregunta y duda que constantemente está saliendo en estos momentos. Justo hace dos días, la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de un comunicado público, sacó un posicionamiento de un grupo de expertos de inmunizaciones el SAGE (The Strategic Advisory Group of Experts on Immunization). En este posicionamiento se establecen dos cosas:

Primero que no hay evidencia científica que pueda hablar de que la necesidad de aplicar una dosis de refuerzo o una dosis booster con los esquemas que se tienen hasta este momento. Que el punto más importante que debemos lograr es tener las coberturas más altas de vacunación posible, la equidad y homogeneidad en las coberturas de vacunación entre países y dentro de los países, ese es un punto.

El segundo punto es lo que le llaman la vacunación con vacunas diferentes que es el mix and match (pauta mixta de vacunación), así lo llaman en inglés. También no hay aún evidencia científica que diga que es conveniente hacer una combinación entre diferentes vacunas. Hay estudios en desarrollo en estos momentos. Esperamos que haya resultados pronto, que haya evidencia científica. La recomendación de la OMS es mantener los esquemas de vacunación, de acuerdo a como han sido aprobados como uso de emergencia por parte de la OMS. Es decir, si una vacuna es de dos dosis, que sea con la misma vacuna en los periodos que están establecidos”. (Minuto 13:37 a 15:20 de la transmisión).

Si pasa el tiempo indicado, ¿hasta cuándo se puede recibir la segunda dosis de una vacuna?

Esta es otra pregunta que ha sido muy frecuente en el país, también por el retraso en la llegada de algunas vacunas.

Ruiz mencionó que lo más recomendable es esperar a la segunda dosis. El especialista dice que no es prudente iniciar nuevamente el esquema de vacunación con otra vacuna.

“Si tú recibiste una primera dosis de una vacuna y no has recibido la segunda dosis de la misma vacuna, no se recomienda reiniciar el esquema con otra vacuna. Se recomienda esperar y tratar de completar el esquema con la misma vacuna que recibiste en un principio.

El único estudio que existe, bueno hay varios estudios en proceso, pero, el único estudio que existe es uno que se hizo con las vacunas AstraZeneca y Pfizer, donde se ha demostrado que el usar una primera dosis de AstraZeneca y (si la persona) no ha tenido la oportunidad de recibir la segunda dosis después de tres meses, podría usar una dosis de Pfizer que encuentra niveles de vacuna de RNA específicamente.

Se encuentran niveles de protección y de anticuerpos adecuados, pero de ahí en haber hecho estudios de cualquier otra combinación con cualquier otro biológico no hay evidencia todavía. Esta recomendación de AstraZeneca y vacuna de RNA es una recomendación temporal, en tanto, si alcanza niveles adecuados de producción de AstraZeneca. Pero, si tú recibiste una vacuna, hay que esperar y completar el esquema con la misma vacuna, es lo más recomendable”. (Minuto 26:00 a 27:18 de la transmisión).

Los médicos concluyeron sus intervenciones alentando a las personas a seguir estos espacios de consultas, acudir a las páginas de la OPS y la OMS para disipar sus dudas sobre las vacunas contra la COVID-19.

Mira a continuación el conversatorio completo:

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica