Ciesmori, YPFB y Juntos: La encuestadora se reunió con la alianza política pero los contratos de YPFB son con otra empresa

En redes sociales se denuncia que la encuestadora tiene contratos con la estatal petrolera para manipular las encuestas. Los rumores crecieron tras conocerse que Ciesmori se reunió con la dirigentes de la alianza Juntos

La publicación donde se denuncia a la encuestadora Ciesmori de tener contratos con YPFB que condicionan los resultados de sus encuestas.

Una de las empresas autorizadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para hacer estudios de opinión, Ciesmori fue apuntada en las redes sociales por una denuncia del programa “Detrás de la Verdad”,  donde se indica que tiene una relación contractual por un millón de dólares con la estatal petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Esta información es engañosa.

“En plena campaña, cúpula de Juntos se reunió con Ciesmori; encuestadora que tiene contrato $us. 1.000.000 con YPFB”, titula la publicación de la página “Detrás de la Verdad”.

Esta denuncia surge después de que  fueran filmados el pasado 14 de septiembre en Santa Cruz, dirigentes de la alianza Juntos, a la cabeza de Ernesto Suárez Sattori,  con un representante de la empresa encuestadora Ciesmori.

Los dirigentes con el representante de Ciesmori fueron sorprendidos al momento de salir de una reunión en una casa de campaña de Juntos.

En esta página indican que casualmente existe un “millonario contrato con YPFB” por un millón de dólares a favor de Ciesmori.

Según la denuncia, este mecanismo usado “para comprar y acomodar encuestas a su antojo”, lo está haciendo Juntos para tratar de “manipular” el voto de los ciudadanos a través de las encuestas de Ciesmori, favoreciendo la candidatura de Jeanine Áñez Chávez.

Esta publicación en Facebook tiene más de 96 mil reproducciones y 3800 reacciones, además de haber sido compartida en cadena por WhatsApp y también en Twitter.

Ciesmori niega vínculo con YPFB

La empresa Ciesmori mediante un requerimiento de Bolivia Verifica por este caso, respondió que no tiene ningún vínculo contractual con la estatal petrolera.

“Manifestamos que Ciesmori, nombre comercial de CIEMCORP S.R.L, nunca suscribió un contrato de servicios con YPFB en toda su vida corporativa”, es la respuesta a nuestro requerimiento.

Ciesmori nace como empresa el 14 de diciembre de 2017 como Ciempcorp S.R.L, según indica en su portal web.

La empresa que sí tiene acuerdo contractual con YPFB es Equipos Mori, cuyos contratos están cerca del millón de dólares. En esta respuesta, se aclara que no tiene relación con la empresa Equipos Mori.

 “Contratos vienen de la anterior gestión”

Bolivia Verifica pudo constatar por un contacto con YPFB que el tema del contrato con Equipos Mori viene de la anterior gestión de gobierno.

El contrato más reciente data del 11 de octubre de 2019, para una consultoría en la implementación del plan de comunicación digital de YPFB por un monto de 272.060 dólares.

Existe otro contrato del 19 de agosto de 2019 para “asesoría, acompañamiento y seguimiento de implementación de estrategia de comunicación corporativa” por un monto de 450 mil dólares.

El primer contrato entre ambas empresas es del 3 de diciembre de 2018 por la contratación directa en una consultoría de imagen de YPFB por un monto de 230 mil dólares. La suma de estos contratos da un total de 959.060 dólares.

Nexo entre Cismori y Equipos Mori

Una anterior verificación de Bolivia Verifica constató en febrero que si bien ambas empresas trabajan de forma paralela, sí existe un nexo.

En aquella verificación, pudo constatarse que José Luis Galvez es socio y representante legal de Equipos Mori y a la vez, es socio de Ciemcorp S.R.L., que es Ciesmori.

Aquella vez, Galvez confirmó a Bolivia Verifica que existieron los contratos entre Equipos Mori con YPFB, pero descartó cualquier relación de esta empresa con las encuestas realizadas por Ciesmori. “Equipos Mori desde el 2016 no ha hecho encuestas preelectorales,  porque ahora se dedica a la elaboración de consultorías. No es responsable de las encuestas que se han hecho”, respondió Galvez en esa oportunidad.

Según los datos de Equipos Mori en Fundempresa, esta entidad se dedica a “prestar servicios de investigación social y de mercados de asesoría en marketing, comunicación y consultoría en desarrollo de recursos humanos”.

En el caso de Ciemcorp S.R.L., también según datos de Fundempresa, de dedica a realizar estudios de mercado, de opinión de medios y audiencia, de geomarketing, socioeconómicos y servicios de consultoría en general.

Ciesmori reconoce reunión con dirigencia de Juntos

Del encuentro de  representantes de la empresa con dirigentes de la alianza Juntos en la ciudad de Santa Cruz, la empresa Ciesmori mediante un comunicado público reconoció que sí participó de esta reunión, pero que no es el único frente político u organización con la que se reúnen.

“En lo que va del año hemos recibido invitaciones de partidos políticos, plataformas ciudadanas e incluso comités cívicos. A todos esos requerimientos hemos asistido siempre con el ánimo de transparentar nuestro trabajo”, indica el comunicado.

Según este anuncio, las reuniones son para “aclarar aspectos relacionados a su metodología de trabajo”.

La empresa cree que estas denuncias son parte de la repercusión generada por la última encuesta pública que fue presentada el pasado 6 de septiembre por la Red Unitel.

“Durante los últimos procesos electorales Ciesmori realizó encuestas con un margen de error no mayor al 2.5% manejando siempre un estricto rigor metodológico”, dice su comunicado.

El comunicado público de la empresa Ciesmori.

 

 

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