Caso sospechoso – caso probable: lo que dice el protocolo activado tras la confirmación de pacientes con viruela del mono

El Ministerio de Salud, en coordinación con la Alcaldía de Santa Cruz, activó hoy dos centros de aislamiento con personal y medicamentos para atender de forma gratuita a nuevos infectados en ese municipio 

Los Servicios departamentales de salud (Sedes) del país activaron la vigilancia epidemiológica después de confirmarse tres casos positivos de viruela del mono en Bolivia. Acá te damos toda la información sobre las acciones que están tomando las entidades de salud pública en el país.

En el caso de Cochabamba, las medidas activadas están vigentes tras detectar dos casos sospechosos en el departamento, uno de ellos ya fue descartado. La vigilancia consiste en identificar personas con síntomas potenciales y aislarlas de inmediato.

El ministro de Salud Jeyson Auza Pinto confirmó el miércoles 3 de agosto que tres personas portan en Bolivia el virus de la viruela símica. Los tres pacientes se encuentran en Santa Cruz.

El jefe de la Unidad de Planificación del Sedes de Cochabamba Arturo Quiñones confirmó que el primer caso sospechoso en el departamento, de un hombre de 33 años, terminó siendo negativo, pero hay otro, de una mujer de 27 años, cuya prueba de laboratorio está en proceso.

El Sedes de Oruro informó que un adolescente de 16 años, que vive en Challapata, es el primer caso sospechoso de la enfermedad en ese departamento.

Hasta la fecha, fueron aproximadamente 18 los casos sospechosos de la enfermedad en Bolivia, siendo el diagnóstico más frecuente varicela-zóster, no viruela símica o del mono.

Centro de aislamiento

El Ministerio de Salud y Deportes, en coordinación con la Alcaldía de Santa Cruz, activó hoy dos centros de aislamiento con personal y medicamentos para atender de forma gratuita a nuevos infectados, como las acciones de detección y bloqueo de la propagación de la enfermedad.

“Hemos definido centros de aislamiento para los casos de la viruela, uno en especial, que va a tener la disponibilidad de 25 camas, este centro a través del Servicio Único de Salud (SUS) y el gobierno autónomo municipal, va a estar destinado a pacientes confirmados y sin complicaciones graves”, explicó el ministro.

El segundo centro de aislamiento estará en el hospital San Juan de Dios de Santa Cruz, donde se preparan los ambientes para el aislamiento y manejo hospitalario de los pacientes con complicaciones. Según datos, el 1% de los infectados llegan a esta situación de complicaciones.

Con la creciente presentación de nuevos casos sospechosos en el mundo, el Ministerio de Salud y Deportes emitió el pasado 23 de mayo la alerta epidemiológica en Bolivia para crear las condiciones sanitarias con el fin de contener un eventual brote de la enfermedad en territorio nacional.

El director interino del Sedes Cochabamba Efraín Valencia pidió a la población que, en caso de presentar síntomas que podrían corresponder a la dolencia símica, se dirijan a centros de salud o consulten con sus médicos de cabecera, a fin de que se activen los protocolos establecidos.

“Pedimos mantener la calma, sabemos muy bien que esta enfermedad es contagiosa, pero tiene baja letalidad”, añadió Valencia.

Paciente cero

La viceministra de Vigilancia Epidemiológica María Renee Castro confirmó que un ciudadano canadiense es el caso cero de la viruela del mono en Bolivia; sin embargo, esta persona regresó casi de inmediato a su país.

Detalló que el extranjero llegó a Santa Cruz y tras una corta estadía, regresó a Canadá. Se desconoce si visitó otro departamento y con quiénes más hizo contacto.

87 países del mundo

Hasta el 3 de agosto de 2022, se han reportado en el mundo 26.208 casos positivos de viruela del mono o viruela símica, según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Los pacientes se encuentran en 87 países, de esos, 80 nunca en su historia reportaron antes casos de viruela del mono.

En Sudamérica, Brasil tienes 1.474 casos positivos, Chile 68, Colombia 20, Argentina 20, Ecuador 6, Perú 324, Bolivia 3, Uruguay 2 y Venezuela 1.

Tratamiento

La atención clínica para la viruela del mono debe optimizarse al máximo con el fin de aliviar los síntomas, controlar las complicaciones y evitar secuelas a largo plazo. Se debe ofrecer líquidos y alimentos a los pacientes para mantener un estado de nutrición adecuado.

Las infecciones bacterianas secundarias deben tratarse según esté indicado. En 2022, a raíz del análisis de datos obtenidos en estudios en animales y humanos, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) autorizó el uso para la viruela símica de un antivírico denominado Tecovirimat que se había desarrollado para la viruela, el cual no está ampliamente disponible.

Si se utiliza para atender al paciente, en condiciones ideales la administración de Tecovirimat debe supervisarse en un contexto de investigación clínica con recopilación de datos prospectivos.

Protocolo

El Ministerio de Salud de Bolivia trabajó un protocolo para detectar la enfermedad:
1.- Caso sospechoso:
– Persona que presenta exantema agudo inexplicable y que presente uno o más de los siguientes signos síntomas:

– Cefalea
– Inicio súbito fiebre (38.SºC) Mialgia”
– Dolor de espalda Astenia
– Linfadenopotío

1.1.- Antecedente de viaje de un país endémico o no endémico que haya notificado la enfermedad de viruela del mono en los 21 días previos al inicio de los síntomas. (EEUU. España. Portugal. Reino Unido. Francia. Alemania. Holanda. Bélgica. Argentina y África).

Con descarte de las siguientes causas habituales de exantema agudo como: varicela. herpes zóster, sarampión, zika, dengue, chikungunya, herpes simple, infecciones bacterianas de lo piel, infección gonocócica diseminada, sífilis primario o secundario, chancroide, linfogronuloma venérea, gronuloma inguinal, molusco contagioso, reacción alérgica (por ejemplo o las plantas); y cualquier otro causa común localmente relevante de erupción vesicular o papular.

2.- Caso probable:
– Persona con definición de caso sospechoso
– Criterio epidemiológico de exposición estrecho sin protección respiratoria. contacto físico directo incluido el contacto sexual; o contacto con material contaminados (como ropa de cama) con un coso probable o confirmado de viruela del mono en los 21 días previos al inicio de los síntomas.

Datos y cifras

– La viruela símica está causada por el virus de la viruela símica, miembro del género orthopoxvirus, de la familia poxviridae.
– La viruela símica es una zoonosis vírica que se presenta principalmente en zonas de selva tropical de África central y occidental y, esporádicamente, se exporta a otras regiones.
– Los signos clínicos de la viruela símica suelen ser fiebre, erupción cutánea e inflamación de los ganglios linfáticos, y puede provocar una variedad de complicaciones médicas.
La viruela símica suele ser una enfermedad autolimitada, con síntomas que duran de 2 a 4 semanas. Puede causar cuadros graves. Recientemente, – la tasa de letalidad ha sido de alrededor del 3%-6%.
– El virus de la viruela símica se transmite al ser humano por contacto estrecho con una persona o animal infectado, o con material contaminado por el virus.
– El virus de la viruela símica se transmite de una persona a otra por contacto estrecho con lesiones, líquidos corporales, gotículas respiratorias y materiales contaminados como la ropa de cama.
– El cuadro clínico de la viruela símica se asemeja al de la viruela, infección por orthopoxvirus relacionada que se declaró erradicada en todo el mundo en 1980. La viruela símica es menos contagiosa que la viruela y causa una enfermedad menos grave.
– Las vacunas utilizadas durante el programa de erradicación de la viruela también proporcionaron protección contra la viruela símica. Se han desarrollado vacunas más nuevas, una de las cuales ha sido aprobada para la prevención de la viruela símica.
– También se ha autorizado para el tratamiento de la viruela símica un antivírico desarrollado para el tratamiento de la viruela.

Tras declararse la alerta epidemiológica, empezaron a circular en las redes sociales una serie de desinformaciones en torno a esta enfermedad. A continuación, te mostramos una de las verificaciones realizadas.

Las vacunas contra el coronavirus no ocasionan la viruela del mono

whatsapp BV