Cartel de una mujer pidiendo “censo 2024” desde el mundial Qatar 2022 fue manipulado

En el escrito original, la fanática muestra un letrero con el cual pide que esta encuesta nacional sea efectuada el año 2023

Por medio de la página Oye Choco en Facebook es difundida viralmente una imagen donde se puede observar a una mujer en un estadio mundialista en Qatar, quien sostiene en sus manos un cartel que pide “censo 2024”; sin embargo, la imagen fue manipulada.

La imagen fue difundida en redes sociales con la siguiente descripción:

“Desde Qatar apoyan el censo 2024”.

Según reportó la herramienta digital CrowdTangle, el alcance potencial que tuvo la imagen en Facebook desde su publicación el 20 de noviembre de 2022 fue de 118 mil usuarios y llego a 426 reacciones.

Análisis de la publicación con la herramienta CrowdTangle.

Para la verificación fue  realizada una búsqueda inversa de la imagen por medio de Google Lens, donde se encontró la foto original, la cual circula en redes sociales desde el 20 de noviembre de 2022, día en que fue inaugurado el mundial de fútbol Qatar 2022 en el estadio Al Bayt del municipio de Jor.

La fotografía es parte de un video que se hizo viral tanto en Facebook como en Twitter, donde la mujer que aparece con dicho cartel y otras personas con camisetas de Ecuador piden “censo 2023” y gritan “¡Bolivia!”.

La página San Borja Digital en Facebook difundió la fotografía original, donde se puede ver con más claridad que el cartel dice “censo 2023”.

“La boliviana Clacy Aponte pidió censo 2023 para Bolivia y le mandó un mensaje al presidente del Estado, Luis Arce, desde el mismísimo estadio de la inauguración de Qatar 2022 (…)”, se lee en la descripción.

 

En la misma línea, el video también fue compartido por El Deber, cuya descripción indica: “#Qatar | Hinchas ecuatorianos también piden censo 2023 en Bolivia”.

El contenido fue sometido a un análisis a través de la herramienta de verificación Invid, donde se amplificó la fotografía para identificar si existe alguna manipulación.

Comparación entre la imagen falsa y la verdadera.

En este análisis, se pudo cerciorar que el número 2024 fue sobrepuesto, porque está escrito con un color más oscuro que la palabra “censo”.

Al comparar las dos imágenes, en el cartel que dice “censo 2023”, el color con el que está escrita la frase es el mismo, además, el grosor de 2023 es más fino que el escrito 2024.

El paro indefinido en Santa Cruz inició el 22 de octubre, medida de presión que exige la realización del censo de población y vivienda para el año 2023.

En respuesta, el Gobierno nacional propuso efectuar el censo en marzo de 2024.

En torno a este conflicto surgieron otras desinformaciones, cuyas verificaciones puedes ver aquí, aquí o aquí.

whatsapp BV