Carlos Valverde no pidió votar por Carlos Mesa sin importar su propuesta – Bolivia Verifica
Carlos Valverde no pidió votar por Carlos Mesa sin importar su propuesta

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalso

Carlos Valverde no pidió votar por Carlos Mesa sin importar su propuesta

Compártelo por:

Un audiovisual incompleto se difunde afirmando que Carlos Valverde pide que por favor se vote por Carlos Mesa sin importar partidos o propuestas

Imagen que circula en Facebook.

Con un video que se difunde en redes sociales se indica que el periodista Carlos Valverde «se desespera» y pide a la población que vote por el candidato a la Presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, sin importar las propuestas, el partido ni que supuestamente haya llamado «provincianos» a los cruceños. Sin embargo, este dato es falso. Valverde mencionó que, según su punto de vista, Carlos Mesa es el único que puede ganarle al MAS, pero no manifestó lo demás. 

El post incluye un audiovisual de 37 segundos y fue difundido por la página de Facebook “La Resistencia Audiovisual 2.0el 14 de septiembre del 2020 a las 23:30. Hasta el momento cuenta con 5.461 reproducciones y tiene un alcance potencial de más de 1,4 millones de usuarios.

Publicación de la página “La Resistencia Audiovisual 2.0”.

Bolivia Verifica comprobó que el video en cuestión fue extraído de una transmisión en vivo, de 59:42 minutos, realizada a través del canal de YouTube de “Carlos Valverde en la red”, en fecha 14 de septiembre del 2020. 

En el video, Valverde indica que Carlos Mesa es el único candidato que tiene posibilidad de ganarle al Movimiento Al Socialismo (MAS) en las próximas elecciones generales. En ningún momento hizo referencia a no considerar la propuesta, el partido político ni que supuestamente haya calificado de «provincianos» a la gente de Santa Cruz.

Por otro lado, en el minuto 28:40 de la transmisión, el periodista aclara que lo que mencionó es su punto de vista personal y que no sugiere a nadie que haga una cosa o la otra.