Candidata de Creemos promociona agua ionizada para combatir el coronavirus – Bolivia Verifica
Candidata de Creemos promociona agua ionizada para combatir el coronavirus

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Candidata de Creemos promociona agua ionizada para combatir el coronavirus

Compártelo por:

“Combata el coronavirus con agua ionizada y alcalina”, se escucha decir a Roxana Lizárraga en un video de 6 segundos, publicado en la cuenta de Facebook del periodista Marcelo Paredes. El post cuestiona la afirmación y acompaña el video con el texto “aunque usted no lo crea ella es Candidata a Diputada”.

Roxana Lizárraga es ex ministra de comunicación y actualmente candidata a diputada plurinominal de La Paz por la alianza Creemos, de Luis Fernando Camacho. Fue consultada por Bolivia Verifica para contrastar la veracidad del video y esto nos respondió: “Efectivamente es un video real de un spot pero no voy a hacer ninguna aclaración porque no lo amerita”.

¿Qué es el agua ionizada y alcalina?

El portal Infobae.com informa que se trata de agua que ha sido ionizada, es decir, su nivel de pH ha aumentado. El agua que sale del grifo tiene un nivel de pH7 mientras que el agua alcalina aproximadamente tiene pH 8 o 9. Esto se logra mediante el uso de filtros especiales, accesorios para grifos y aditivos que elevan los niveles de pH haciendo que el agua del grifo pase de pH neutro a pH alcalino.

Varias publicaciones sostienen que contribuye a mejorar el estado general y el sistema inmunológico del cuerpo humano; sin embargo, no existe evidencia científica que respalde las afirmaciones que circulan en redes sociales y algunos portales dedicados a saludo y bienestar.

¿Es verdad que el agua ionizada y alcalina sirve para combatir el coronavirus?

No. No existe sustento científico que lo afirme. Es más, lo que se ha afirmado es que la ingesta de líquidos no afecta al proceso de infección del Covid 19, como consta en esta nota donde se ha entrevista a José Ignacio Peis, coordinador del grupo de trabajo de Actividades Preventivas y Salud Pública de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

https://maldita.es/malditobulo/2020/03/22/contagio-coronavirus-contener-respiracion-sorbos-agua-15-minutos/

Por tanto, insistimos que las mejores medidas son las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud: distancia social e higiene de manos con insistente minucia y reiterada frecuencia.

Comment here