Cancillería rechaza denuncia contra Longaric – Bolivia Verifica
Cancillería rechaza denuncia contra Longaric

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Cancillería rechaza denuncia contra Longaric

Compártelo por:

La página de Facebook Abogado del Diablo Xd publicó, el 18 de febrero de 2020, una denuncia que lleva el siguiente texto: «La Canciller Croata Karen Longaric fue sorprendida de manera infraganti entregando secretos de estado y documentos importantes de BOLIVIA al gobierno Chileno (sic)».

El post menciona además, que la denuncia habría sido hecha por el exagente boliviano ante la Corte de la Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, a quien se le atribuyen acusaciones de traición a a la Patria y entrega de documentos estratégicos de Bolivia al gobierno de Chile.

La publicación en el muro original tuvo más de dos mil interacciones y, es más, se compartió en 54 grupos de Facebook con un alcance global superior a los dos millones de usuarios de la red social.

Bolivia Verifica solicitó una respuesta a la Cancillería sobre la denuncia que se hizo viral. Desde esa cartera de Estado se aclaró que, en su reciente visita a la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, Holanda, la canciller Longaric sólo se reunió con el equipo que sigue el proceso por las aguas del Silala y que «no entregó ningún documento a nadie».

Es pertinente recordar que la cancillería boliviana emitió un comunicado sobre la controversia del Silala,el 13 de febrero de 2020, en el que sostiene que: el gobierno de Evo Morales, en sus actuados procesales (Contramemoria), admitió que «una parte de las aguas del Silala fluyen de manera natural hacia Chile».

Además, este observatorio envió, vía correo electrónico, una consulta al exagente Rodríguez  Veltzé, pero, hasta la publicación de la nota, no recibió ninguna respuesta. Sin embargo, en declaraciones al programa «AM» de Fides TV, Rodríguez sostuvo que la revelación de una parte del contenido de la memoria boliviana resulta «inoportuna y poco profesional».

Algunos datos sobre la pagina Abogado del diablo Xd:
º Fue creada el 4 de mayo de 2018.
º Se identifica como «club de comedia».
º Tiene 9 administradores que,de acuerdo a la información de Facebook, residen en Chile.
º La dirección registrada es Av. Gualberto Villarroel, Cochabamba.

Comment here