Campaña publicitaria de cosméticos no pertenece al colectivo Ni Una Menos
La empresa “Urban Cosmetics” de Sucre lanzó en agosto un concurso denominado “Ni Una Menos”, que consiste en enviar fotografías a su espacio en Instagram, donde se refleje esta consigna con el uso de maquillaje. La citada campaña publicitaria es engañosa.
Una página en Instagram lanzó un concurso de maquillaje donde las participantes debían enviar sus fotos usando esta consigna
La empresa “Urban Cosmetics” de Sucre lanzó en agosto un concurso denominado “Ni Una Menos”, que consiste en enviar fotografías a su espacio en Instagram, donde se refleje esta consigna con el uso de maquillaje. La citada campaña publicitaria es engañosa.
“Envía una foto de algún maquillaje inspirado en la frase Ni Una Menos”, indicaba la invitación de este concurso que solo ponía como condicionante usar “algo morado”, en referencia al color asociado con la lucha feminista.
Las diez fotos finalistas fueron publicadas por la página de esta empresa en Instagram, siendo las tres ganadoras aquellas que obtuviesen más “likes”.
“Si tocas a una respondemos todas. #NiUnaMenos”, cierra el arte de la campaña publicitada en Instagram.
Las fotos de las concursantes fueron subidas a los estados de esta página en dicha red social, donde se representaba con el maquillaje a mujeres golpeadas, algunas con el mensaje pintado de “Ni Una Menos”.
¿Esta campaña representa la consigna de Ni Una Menos?
No. “Ni Una Menos” es una consigna que dio nombre a un movimiento feminista surgido en Argentina el año 2015. Este es un colectivo de protesta contra la violencia a la mujer. La carta orgánica de Ni Una Menos, indica que es un colectivo que reúne a un conjunto de “voluntades feministas”, pero también es “un lema” y un “movimiento social”.
Respecto al tema de la violencia, la carta orgánica dice que este movimiento está en “contra de las narrativas sociales que se alojan mediáticamente”. Es decir, este tipo de narrativas, pueden ser tomadas también como un tipo de violencia, según explica el documento base del movimiento que se extiende por diferentes países.
Desde el colectivo “Feministas Autónomas”, dicen a Bolivia Verifica que el movimiento “Ni Una Menos” al ser sin fines de lucro, lo conforman miles de mujeres en todo el mundo, pero mantiene la misma línea: “la lucha por nuestra vida”. Una de las primeras aclaraciones es que el grupo no busca rédito económico, siendo este uno de los puntos cuestionados desde los colectivos feministas en el país, a la citada campaña.
Las activistas sostienen que este concurso tiene un fin “mercantilista”, al promover el uso de sus productos mediante el “cliché” de la violencia de género. “La violencia hacia la mujer no puede ser utilizada para este tipo de concursos”, acotan desde la oficina del Defensor del Pueblo.
Desde el Defensor del Pueblo lamentan que esta campaña comercial haga alusión al movimiento mundial de Ni Una Menos. Para la activista feminista, Greta Vargas, es importante no burlarse, no trivializar, ni revictimizar a la mujer.
Vargas le dice a Bolivia Verifica que los mensajes referentes a la violencia de género que salen desde el sector público o privado no están siendo bien manejados. Para ella, esta es una forma de “mercantilizar” el tema de la violencia contra las mujeres.
Según este análisis, el efecto de esta mercantilización del mensaje, es de exponer a las mujeres como débiles, “cuando en realidad deberíamos mostrar a los agresores”, acota.
Según la activista, el concurso está lejos de representar el significado del colectivo Ni Una Menos, en realidad, lo que hace, es que estas imágenes – de las mujeres golpeadas- refuercen el imaginario de que ellas no pueden. “Esto es producto de una falta de profundización”, asegura.
Empresa defiende fin de la campaña
Urban Cosmetics mantiene la postura de que esta campaña tenía la finalidad de luchar contra la violencia de género. En contacto con Bolivia Verifica, una de sus representantes, quien prefirió mantener en reserva su nombre, dice que el concurso es una forma de denunciar la violencia de género mediante el “arte del maquillaje”.
La representante de la empresa explica que “estamos en un país democrático”, donde uno puede expresarse de diferentes formas, una de ellas es con el maquillaje. Al ser consultada, si esta campaña encarna al colectivo Ni Una Menos, responde que no pretendían representar a un grupo o un colectivo en específico, sino fomentar la lucha “en contra de la violencia a la mujer”. Agrega que la campaña culminó hoy, miércoles 9 de septiembre con una “buena participación”. Las imágenes del concurso fueron bajadas de las historias de Instagram de la empresa.