Campaña gremial en redes sociales – Bolivia Verifica
Campaña gremial en redes sociales

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Engañoso

Campaña gremial en redes sociales

Compártelo por:

Circula en redes sociales un vídeo editado que puede desinformar a la población. En dicha publicación se muestra a miembros de la Guardia Municipal de Santa Cruz (GMSC) agrediendo a comerciantes del Plan 3000. Los hechos ocurrieron durante un operativo de desalojo de comerciantes de la vía pública el pasado 24 de octubre de 2018.

El autor afirma que las imágenes llegaron a diferentes medios de comunicación pero habrían sido ignoradas. Según el audio, estas agresiones suceden constantemente y se pide compartir la publicación para que  alguna autoridad y que esta tome cartas en el asunto.

El vídeo lo publicó Vicente Mamani en Facebook el pasado 10 de febrero de 2020, hasta el momento se ha compatido 11.962 veces y alcanzó las 76.000 reproducciones.

El equipo de Bolivia Verifica rastreó el vídeo y verificó distintas fuentes, se descubrió que las imágenes corresponden a enfrentamientos entre comerciantes y gendarmes ocurridos el 24 de octubre de 2018, en el Plan 3000 de Santa Cruz. Son imágenes sacadas de contexto y difundidas como si fueran recientes.

En el portal del matutino “El Día” se publicó una nota titulada “Reportan enfrentamientos entre comerciantes y gendarmes en el Plan”, la noticia incluye un vídeo, mismo que nos ayudó a verificar que la publicacíon hecha por Vicente Mamani en Facebook es engañosa.

A continuación puedes ver el resultado de nuestras comparaciones:

 

 

Los videos de enfrentamientos entre gremiales y gendarmes de Santa Cruz circulan en diferentes perfiles y páginas. Una de las más visitadas es ATV Argentina que ha publicado imágenes de videos antiguos con el mismo tipo de mensajes.

Te aclaramos, las imágenes que se difunden profusamente, son antiguas.

 

Comment here