Cadena falsa: WhatsApp no tiene intención de cobrar por los mensajes enviados
El mensaje circula desde hace varios meses y advierte que «desde mañana» se va a imponer impuestos a los usuarios. No hay nada confirmado de parte de la empresa
El mensaje circula desde hace varios meses y advierte que «desde mañana» se va a imponer impuestos a los usuarios. No hay nada confirmado de parte de la empresa
La alerta del cobro por mensajes en WhatsApp está circulando nuevamente en esta red, indicando que “desde mañana”, sin especificar la fecha, se inicia la recaudación. Esta versión es falsa.
“Confirmado. Se nos acaba lo gratis, mañana empiezan a cobrar los mensajes por WhatsApp a 0.37 centavos”, alerta una cadena que circula en esta red, pero que no especifica si el supuesto costo es en bolivianos, dólares u otra moneda extranjera.
Según esta publicación, para evitar el cobro, el usuario debe reenviar el mensaje a más de nueve personas de sus contactos, de forma que pueda mantener el servicio de manera gratuita. “Hazlo y verás”, incita esta cadena.
La citada publicación lleva la alerta de WhatsApp de haber sido renviada “muchas veces”.
No hay cobros por mensajes
WhatsApp que pertenece a Facebook, advirtió que este tipo de mensajes son “falsos”. La empresa de mensajería advierte en su portal oficial que mediante este tipo de mensajes, existe una alta posibilidad de alguna estafa o engaño.
La red de mensajería alerta que las siguientes características, pueden ser un indicio de un posible engaño o estafa:
- El remitente dice que representa a WhatsApp.
- El mensaje solicita que lo reenvíes.
- El mensaje dice que podrás evitar una penalización, como el bloqueo de tu cuenta, si lo reenvías.
- El mensaje te promete un regalo de WhatsApp o de otra persona.
“Te recomendamos que bloquees al remitente, ignores el contenido del mensaje y lo borres”, recomienda la empresa.
WhatsApp agrega que para proteger a sus contactos, el usuario “nunca” debe reenviar un mensaje sospechoso.
Además, las conversaciones en WhatsApp están cifradas “de extremo a extremo”.
Es decir, que «solo tú y el receptor pueden leer lo que se envía, y que nadie más, ni siquiera WhatsApp, lo pueda hacer», indica la compañía en el sector de preguntas frecuentes. Entonces, en teoría, WhatsApp no puede saber el contenido del mensaje que estás reenviando.
Contrariamente a lo que pide esta publicación, la política de seguridad de la compañía, trata de evitar el envío en cadena.
“Si un mensaje se reenvía en cadena a cinco chats o más, es decir, se reenvió al menos cinco veces después de haber sido enviado por el remitente original, se mostrará junto a él un ícono de doble flecha y la etiqueta ‘Reenviado muchas veces’”.
La empresa explica que a fin de que las conversaciones sigan siendo “íntimas y personales”, estos mensajes solo se pueden reenviar a un chat a la vez. “De esta manera, también se minimiza la divulgación de rumores, mensajes virales y noticias falsas”, advierte.
No es la primera vez que circulan este tipo de anuncios, se tuvo similares desde 2018.
Es decir que WhatsApp no cobrará a los usuarios por el uso de esta red, tampoco puede conocer el contenido de los mensajes, como señala la cadena.
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