Bolivia contratará empresas con cámaras de frío para transportar vacunas a todo el país
La información fue brindada por el vocero presidencial quien explicó que la medida es tomada por la circunstancia anómala en la que se requerirá mucha logística para poder recibir todas las dosis
El transporte de vacunas se puso en debate después que se hicieran virales desde el primero de febrero las imágenes del traslado de las mismas por un pequeño camión frigorífico de una empresa avícola en Beni, donde el Gobierno Nacional respondió que lo importante es “mantener la cadena de frío” como establecen los protocolos internacionales.
Acá te explicamos qué prevé el Gobierno Nacional para el transporte de los nuevos lotes de vacunas contra la Covid-19 que lleguen y cuáles son las condiciones en que las mismas deben estar.
Condiciones de transporte de una vacuna
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) explica en su portal que la cadena de suministro es la “distribución de vacunas y otros insumos” del programa de inmunización.
Esta cadena sigue un cronograma de envíos establecido para asegurar que cada establecimiento de salud recibe sus vacunas e insumos en el tiempo correcto, en la cantidad correcta, en las condiciones y “temperaturas correctas”.
¿Cuál es la temperatura de almacenamiento de las vacunas?
Según la OPS depende del “tipo de vacuna”, indicando que existen dos rangos de temperaturas para el almacenamiento de las mismas.
Las vacunas que son sensibles al congelamiento deben almacenarse a temperaturas entre 2°C a 8°C.
Las vacunas producidas con sepas víricas o liofilizadas pueden almacenarse a temperaturas entre -15°C y -25°C, que son las utilizadas en el caso de Covid-19.
Por ejemplo, en el caso de las vacunas rusas Sputnik V que fueron las primeras en llegar al país, se establece que la cadena de frío asegure una temperatura de congelación de menos dieciocho grados Celsius o menor”, según establecen los lineamientos técnicos establecidos por el Ministerio de Salud de Argentina.
El primer lote de vacunas Sputnik V llegó primero a la Argentina y desde el Aeropuerto Internacional Ezeiza de Buenos Aires fue transportado el 28 de enero al país en un avión de Boliviana de Aviación (BOA).
Transporte de las vacunas en Bolivia
El vocero presidencial Jorge Ritcher, explicó en una conferencia de prensa realizada esta semana que el Gobierno deberá contratar los servicios de otras empresas externas para garantizar el adecuado transporte de las vacunas, tal como ocurrió en Trinidad, Beni.
“Cuando recibamos las vacunas del plan Covax, vamos a tener que tomar también los servicios de muchas otras empresas, porque van a ser alrededor de 200 cajas”, explicó el vocero a los periodistas.
Ritcher explicó que esta situación es “anómala” por el mismo contexto de la pandemia.
“El país va a necesitar un dispositivo especial, hay empresas que trabajan con cámaras de frío, vamos a tener que tomar servicios adicionales para resolver aquello”, acotó.
Esta misma logística será efectuada con los nuevos lotes de vacunas que lleguen de Sputnik V y AstraZeneca.
“Lo cierto es que se deben mejorar las capacidades de las cámaras de frío en los nueve departamentos y también de los transportes de vacunas”, admitió.
Agregó que en situaciones normales, no existe crisis de transporte ni de los programas de vacunas anteriores.
“Se están tomando los recaudos para comprar servicios de empresas que sí puedan coadyuvar con la capacidad de transporte”, aseguró.
El director del Servicio Departamental de Salud de Beni (Sedes), Erick Vallejos, indicó a Bolivia Verifica que para el traslado de estas vacunas se requiere una cadena de frío con una “temperatura adecuada”, de forma “que no se echen a perder”.
Vallejos dijo que esta es la razón para optar por una empresa que cumpla con un vehículo de estas características, en referencia a la distribuidora de pollos.
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