Boletin 5 – Bolivia Verifica 2019 – Bolivia Verifica
Boletin 5 – Bolivia Verifica 2019

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Boletin

Boletin 5 – Bolivia Verifica 2019

Compártelo por:

"Bolivia Verifica es un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática."

Bolivia Verifica trabaja con la metodología de Chequeado.com.

 
 
 

Renuncias verdaderas que marcaron agenda

La renuncia de Edwin Rodríguez, excandidato a la vicepresidencia del Estado por la Alianza Bolivia Dice No, marcó tendencia en las noticias y en redes sociales al cierre de la semana pasada.

La reacción de Bolivia Dice No fue inmediata. Oscar Ortiz, candidato a la presidencia por esta tienda política, denunció traición y decidió seguir solo en la carrera electoral.

Un día antes, el jueves 11 de julio, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), rechazó la renuncia de Jaime Paz Zamora a su candidatura a la presidencia por el Partido Demócrata Cristiano y estableció un antecedente que deja sin alternativas de cambio a los binomios que sean afectados por la renuncia de alguno de sus miembros.

El TSE sustenta su resolución en el parágrafo XII del art. 29 de la Ley de Organizaciones Políticas que establece: “Los resultados de la elección de candidaturas del binomio presidencial, serán vinculantes y de cumplimiento obligatorio para los partidos políticos o alianzas y para las elecciones generales. Las únicas causales que pueden revertir el carácter vinculante de estos resultados son la muerte o una enfermedad gravísima sobreviniente debidamente probada de alguna o alguno de las o los miembros del binomio elegido”.

Ambas noticias fueron virales en redes sociales, generaron miles de interacciones y comentarios. Pero, más allá de la viralidad, quedó abierto el debate sobre el futuro de dos candidaturas y la incierta posibilidad de poder cubrir los vacíos que ahora tienen.

 
 
 
 

Verdadero: candidatos se retan al debate

El 8 de julio, Carlos Mesa, candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), retó a un debate a Evo Morales sobre las “propuestas de futuro” para el país. Mesa subió un video a sus cuentas oficiales de Facebook y Twitter. El mensaje tuvo más de 8 mil reproducciones en menos de un día.

Voceros del Movimiento Al Socialismo (MAS) y ministros de gobierno respondieron de inmediato. Descartaron cualquier posible debate entre Mesa y Morales.

Dos días después, el 10 de julio, el candidato de Bolivia Dice No, Oscar Ortiz, entró al escenario y retó a Morales y Mesa a debatir sobre planes de gobierno y presupuestos de campaña. Ortiz también publicó un video en sus cuentas de redes sociales y alcanzó mas de 5 mil reproducciones en menos de un día. El desafío de Ortiz fue desestimado por los otros dos contrincantes.

Entre retos y negaciones, se diluyó la posibilidad de un debate entre los candidatos a la presidencia del Estado.

 
 

Verificación de Discurso

La falsa afirmación de Ruth Nina

En una entrevista televisiva en la Red UNITEL, la candidata a la presidencia por el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL), Ruth Nina, afirmó: “El pueblo boliviano sabe que hasta ahora, solamente una mujer por primera vez, después de más de 183 años, está como candidata presidencial. Y mi persona está como única mujer en esta carrera electoral”.

Sin embargo, según datos del Atlas Electoral de Bolivia y del Observatorio de Paridad Democrática, ambos del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), en once elecciones nacionales (1987 – 2014) existieron dos mujeres que fueron postuladas a la presidencia de Bolivia. Remedios Loza fue candidata presidencial por CONDEPA-MP en 1997 y obtuvo el 17.2 % de las votaciones. En tanto que Ana María Flores S. que postuló en 2009 con el partido MUSPA, consiguiendo el 0.5% de los votos válidos.

 
 

Arenavirus: el peligro de la desinformación

En la última semana, el observatorio Bolivia Verifica identificó varias publicaciones engañosas y falsas sobre la reaparición del Arenavirus en el departamento de La Paz. El caso más crítico fue una publicación del sitio Ojitos Preciosos que usó una foto de la madre del doctor Marco Ortiz para afirmar que se contagió del mal y que estaba internada en la Caja Nacional de Salud.

La publicación fue desmentida y denunciada por la propia familia Ortiz. Familiares del médico se vieron obligados a emitir un comunicado público en el que pidieron que frenen las publicaciones falsas y prime el respeto a la difícil situación que atraviesan las familias afectadas.

Después de la muerte de su colega el doctor Gustavo Vidales, circularon por WhatsApp numerosos comunicados falsos sobre cierres y cuarentenas en el Hospital Obrero de La Paz y en el Hospital de la Caja Petrolera de Salud. Todos los extremos fueron desmentidos por el ministerio de Salud.

En Facebook, un sitio llamado SCZ Channel publicó un video que alcanzó más de 20 mil reproducciones. En este material audiovisual se hablaba de un contagio extendido, se mencionó la presencia de ratones en la cosecha de ají (video original de México) y se dio a entender que las verduras de consumo en La Paz podían estar contaminadas por el virus.

El video tuvo 9.300 Me gusta, recibió mas de 1.900 comentarios y fue compartido más de 53 mil veces. Tiene un alto índice de viralidad que debe llamar a una necesaria autocrítica y reflexión.

 

En este boletín compartimos las cuatro notas más vistas en la semana. Para ver más verificaciones ingrese a boliviaverifica.bo

 
 
 
 
Si no desea recibir mas nuestros boletines por favor envíe su solicitud al siguiente correo:
info@boliviaverifica.bo