Bill Gates no dijo que las vacunas están “matando” a la gente
A través de las redes sociales se divulga la falsa versión de que el empresario informático, Bill Gates, dijo que las vacunas anticovid de las marcas: AstraZeneca, Johnson & Johnson, Moderna y Pfizer están “matando” a las personas.
El cofundador de Microsoft no advirtió que las personas que reciben los inmunizantes mueren dentro de cinco días como cita una cadena en WhatsApp. Al contrario, está a favor de las vacunas para combatir la pandemia
Por Joaquin Martela
A través de las redes sociales se divulga la falsa versión de que el empresario informático, Bill Gates, dijo que las vacunas anticovid de las marcas: AstraZeneca, Johnson & Johnson, Moderna y Pfizer están “matando” a las personas.
Según la cadena que es compartida en las redes sociales, estas palabras fueron difundidas en la televisión, donde Gates pidió la “eliminación” de estos inmunizantes. Las “impactantes” declaraciones que se muestran en estas cadenas son falsas, pues no existe registro de las mismas, ni es la postura del empresario estadounidense.
Los datos circulan a través de diferentes canales de Telegram y como cadena en grupos de WhatsApp, donde el mensaje lleva la advertencia de haber sido “reenviado muchas veces”.
El contenido es extenso y a continuación describimos las partes más relevantes.
“En una declaración impactante, Bill Gates, el cofundador multimillonario de Microsoft y la fuerza principal detrás de la vacuna COVID-19, pidió la eliminación inmediata del mercado de todas las vacunas basadas en la genética COVID-19. En un discurso televisado de 19 minutos, a menudo desgarrador, Gates dijo: Hemos cometido un terrible error. Queríamos proteger a las personas de un virus peligroso, pero resultó que el virus es mucho menos peligroso de lo que pensábamos. La vacuna es mucho más peligrosa de lo que nadie podría haber imaginado. Estas vacunas (Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca) están matando a la gente a diestra y siniestra”.
Según la cadena, Gates habría pronunciado esta versión en un discurso que duró 19 minutos en televisión.
También se indica que se mostró “dramático, cansado y con lágrimas en los ojos”.
Por último, se refiere que el empresario aseguró que las personas que reciben la vacunación contra el coronavirus mueren uno, dos o cinco días después de ser inmunizadas.
Al final se incluye el enlace de un sitio web llamado “Our World Gist” (Nuestra Esencia Mundial, traducido al castellano), la URL muestra que la información fue publicada el 17 de enero de 2022. Sin embargo, al hacer clic en la citada dirección no se abre ninguna página. Distintos navegadores indican que no se puede acceder al sitio.
Sin pruebas
Se revisaron distintos sitios web de medios de comunicación estadounidenses y también otras plataformas digitales a nivel mundial, pero no se encontró ningún video o registro escrito que pruebe que Bill Gates hizo tales declaraciones.
Contrario a lo que aseguran los mensajes virales, a través de su página oficial de Facebook, de su cuenta en Twitter y de su sitio web, Bill Gates demostró que apoya la vacunación contra la COVID-19.
¿Qué dijo Bill Gates?
En realidad, las cadenas compartidas en grupos que se oponen a las vacunas en canales de Telegram y WhatsApp tergiversaron las declaraciones de Bill Gattes de una entrevista realizada el 11 de enero de 2022 vía Twitter con la doctora Devi Sridhar, miembro de la publicación Global Public Health, sobre cuál era el invento que había representado el mayor salto frente a la pandemia.
Global Public Health es una revista de salud pública que es revisada por pares.
En dicha entrevista, Gates dijo que las vacunas contra la COVID-19 aún tienen “dos debilidades”; la primera que no logran evitar la reinfección y la segunda, sobre la duración limitada de su efectividad, motivo por el que deben usarse dosis de refuerzo.
Gates sostuvo que el verdadero fin de la pandemia se dará cuando lleguen “vacunas que prevengan la reinfección y sean durables con el tiempo”. También criticó la “desigual” distribución de las vacunas a nivel global.
El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, explicó en una conferencia de prensa realizada en octubre de 2021 que todos los inmunizantes para combatir la COVID-19 fueron sometidos a “rigurosas pruebas” en distintas partes del mundo antes de ser aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Al final de todo el procedimiento, las vacunas demostraron ser seguras y eficaces.
“Las vacunas aprobadas ya salvaron cientos de miles de vidas en todo el mundo”, comentó Barbosa.
Las vacunas avaladas contra la COVID-19 pasaron por tres fases de prueba para constatar su seguridad y efectividad, según especifica la OMS. Si quieres saber más sobre las fases de las vacunas, puedes ingresar aquí.
Lectura sugerida:
La red antivacunas que logró suspender la exigencia de carnet de vacunación en Bolivia