Bermejo con un caso sospechoso de coronavirus, no positivo – Bolivia Verifica
Bermejo con un caso sospechoso de coronavirus, no positivo

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Bermejo con un caso sospechoso de coronavirus, no positivo

Compártelo por:

Personal de salud ya envió las muestras al Sedes Tarija.

El rumor se hizo fuerte en la noche del 16 de abril, cuando se indicaba por cadenas de WhatsApp de un posible caso “positivo” de coronavirus COVID-19 en Bermejo. Posteriormente, las autoridades de salud se vieron obligadas, el viernes por la mañana, a convocar a una conferencia de prensa en esa región, en la que aclararon de la existencia de un “sospechoso”.

En la cadena nacional Red Uno se dio hoy el reporte de un caso “altamente sospechoso” de coronavirus en Bermejo, aunque las autoridades negaron ese extremo, al indicar que esta persona no tuvo contacto con terceros ni salió de este municipio en los últimos tres meses. “No tiene nexo epidemiológico”, aclaró la coordinadora de la Red de Salud, Ángela Inda.

“Por presentar tos y el cuadro de dificultad respiratoria, se ha decidido hacer la notificación de casos sospechoso”, explicó Inda en la conferencia de prensa realizada en el Área Naval de Bermejo. El hombre de 77 años, quien presentaba dificultades respiratorias, fue trasladado el jueves por la noche de emergencia en una ambulancia al hospital Virgen de Chaguaya.

El paciente se encuentra aislado en la sala de infectología de este centro médico. En la actualidad se encuentra “estable”, según se informó desde la Red de Salud. El hombre padece de diabetes, hipertensión, además de tener los síntomas de pulmonía.

El subgobernador de Bermejo, Never Vega Salinas, quien es médico de profesión, explicó en esta conferencia de prensa que una persona de avanzada edad cuando tiene gripe o resfrío, no siempre deriva en una neumonía viral, puede ser también “bacteriana, parasitaria, o con hongos”, por lo que debe esperarse los resultados.

“Tengo entendido que es un paciente que tiene bronquitis y se ha complicado con el pasar de los días, lo que ha derivado posiblemente en una neumonía, ahora se le están haciendo los exámenes complementarios”, agregó el subgobernador bermejeño en entrevista con la periodista Maura Quispe.

Las muestras fueron enviadas hoy al Servicio Departamental de Salud (Sedes) Tarija desde donde se las  deberá remitir al Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) en La Paz.

“El hospital viene trabajando desde el 23 de febrero en la adaptación de la sala de infectología”, declaró en una rueda de prensa el director del hospital Virgen de Chaguaya, Juan Pablo Cáceres, en respuesta a las versiones de que este centro médico no está equipado para tratar casos de COVID-19, exponiendo a la población que asiste a dicho lugar.

Cáceres indicó que los ingresos a la sala de emergencias como a las diferentes unidades del hospital están “separadas” de infectología y triaje  para la emergencia de coronavirus, lugar en el que se encuentra este paciente. “El personal que trabaja en estas áreas también es diferente”, acotó.

El director del hospital criticó las versiones que corrieron por las redes y “algunos medios de comunicación”, que generaron “alerta con datos falsos”, aunque no quiso indicar cuáles fueron. En este municipio tarijeño, existen además 14 personas aisladas en un albergue transitorio.