Aviones no esparcen químicos para enfermar a la población, se trata de una teoría conspirativa – Bolivia Verifica
Aviones no esparcen químicos para enfermar a la población, se trata de una teoría conspirativa

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalso

Aviones no esparcen químicos para enfermar a la población, se trata de una teoría conspirativa

Compártelo por:

Se dice que los llamados “chemtrails” buscan perjudicar la salud de las personas y dañar la agricultura, pero hay evidencia suficiente para decir que esto no es cierto

Publicación del usuario “Lucio Rocabado”.

Aunque la primera vez resulte llamativo, es usual ver aeronaves que dejan una estela blanca a su paso. Según una publicación, se trataría de “chemtrails”, químicos que se esparcen para dañar los pulmones de la gente y enfermar a la población. Sin embargo, esto es falso y la comunidad científica lo ha desmentido. Lo que dejan los aviones al pasar es solo vapor de agua.

El usuario “Lucio Rocabado” publicó una imagen del rastro que dejaron los aviones después de pasar por la ciudad de La Paz. El cibernauta asegura que se son avionetas que se usan para esparcir químicos, enfermar a la población y luego decir que hubo «un rebrote de COVID-19».

¿Qué son los chemtrails?

La verificadora “Maldita.es” indica que son estelas químicas que dejarían algunas aeronaves al pasar. El propósito sería, que los químicos desciendan y perjudiquen la salud de la gente causándole infertilidad, esparciendo enfermedades e incluso controlar la mente de las personas.

Otras teorías indican que los chemtrails tienen el objetivo de controlar el clima y provocar lluvias ácidas para perjudicar las cosechas. El sitio también asegura que se trata de una conspiración que se viene manejando desde los años 90.

Sin embargo, el 4 de marzo del 2019 la “National Geographic” de España informó que cerca de un centenar de expertos en química, física y meteorología aseguraron no haber encontrado ninguna evidencia científica que respalde la teoría de los chemtrails. “No te están fumigando, ni esterilizando, ni controlando el clima. Los chemtrails no existen” indicó el medio.

Publicación de la “National Geographic”.

¿Qué es el rastro blanco que dejan los aviones?

El rastro que dejan algunas aeronaves es dióxido de carbono con vapor de agua, esto sale a través de un escape del motor, similar a un automóvil. Al ser vapor de agua es transparente, pero con las bajas temperaturas que existe a cierta altura se congela y se convierte en hielo cristalizado. 

Los cristales de hielo pueden verse a gran distancia y tardan en dispersarse según las condiciones climáticas existentes. Es decir que si hay fuertes vientos el rastro de las aeronaves desaparece más rápido. No son chemtrails, lo que los aviones dejan solo es su escape de agua. Aquí te dejamos dos informes sobre el tema: