Artículo de María José Martínez Albarracín difunde información falsa sobre las vacunas
Corre la versión que las campañas de vacunación en el mundo contra la Covid-19 generan consecuencias “autoinmunes graves”, según un artículo cuyo enlace es compartido esta semana en WhatsApp a nombre de la doctora española María José Martínez Albarracín. Esta versión es falsa.
Un artículo a nombre de una doctora española circula en cadena por las redes sociales, donde se indica que el coronavirus es una enfermedad autoinmune y no se requiere de inmunización
Un artículo a nombre de una doctora española que circula en cadena por las redes sociales, indica que las campañas de vacunación en el mundo contra la Covid-19 generan consecuencias “autoinmunes graves”. Esta versión es falsa.
“La vacuna del Covid-19, con ARN mensajero de acción intracelular, es una práctica de altísimo riesgo que va a aumentar muchísimo las probabilidades de que las personas más vulnerables tengan una reacción autoinmune grave”, indica parte del citado artículo.
Este artículo es compartido en cadena por WhatsApp, donde se indica que la Covid-19 no es una enfermedad infecciosa, ni se necesita medicarla. Según esta nota, titulado “Covid19, iatrogenia y autoinmunidad final”, la actual y “agresiva” campaña mundial de vacunación, es el “objetivo” al que el “poderoso lobby farmacéutico” y la “agenda globalista” han querido llevar desde el principio, planteando consecuencias “muy serias para la salud y la vida humana en nuestro planeta”, cita.
La cadena tiene la advertencia que utiliza WhatsApp de haber sido “reenviada muchas veces”. Esta alerta de WhatsApp nos indica que el mensaje ha sido enviado antes de llegar al destinatario a otros grupos de forma masiva, abriendo la posibilidad de que sea una desinformación.
Sobre las vacunas
“Las vacunas contra la Covid-19 protegen contra esta enfermedad porque inducen inmunidad contra el virus SARS-Cov-2 que la causa, es decir, reducen el riesgo de que de este cause síntomas y tenga consecuencias para la salud”, indica en su portal la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este organismo agrega que la inmunidad, que ayuda a las personas vacunadas a luchar contra este virus en caso de infección, reduce la probabilidad de que lo contagien a otras personas y, por tanto, también protege a estas.
Sobre la versión del citado artículo, las vacunas son un “patógeno sintético que se puede recombinar con virus endógenos nuestros”, lo que va a provocar una reacción autoinmune grave. La OMS aclara que las vacunas contienen partes atenuadas o inactivadas de un organismo específico (antígeno) que provoca una respuesta inmunitaria en el cuerpo.
“Las vacunas más recientes contienen las instrucciones para producir antígenos, en lugar del antígeno en sí mismo. Independientemente de que la vacuna contenga el antígeno o las instrucciones para que el cuerpo lo produzca, esa versión atenuada no provocará la enfermedad en la persona vacunada, pero inducirá al sistema inmunitario a responder como lo hubiese hecho en su primera reacción ante el patógeno real”.
Las ventajas de las vacunas de ARN mensajero, según un artículo de la revista científica Nature es que son seguras, porque no se hacen con patógenos inactivados ni con partes de esos patógenos, así que no contienen componentes infecciosos.
Son eficaces, pues los estudios clínicos preliminares indican que estas vacunas generan una respuesta inmune sólida y que son bien toleradas por individuos sanos, con pocos efectos secundarios.
Son más fáciles y baratas de producir, pues pueden generar “rápidamente” en un laboratorio y el proceso es “fácilmente” modificable para adaptarse a las necesidades cambiantes de muchos brotes de enfermedades infecciosas.
Una anterior investigación de la verificadora española Maldita.es asegura que “no hay ninguna evidencia de que no sean seguras las vacunas de ARN mensajero y no alteran nuestro ADN”, como también afirma el artículo de María José Martínez.
De la autora del artículo
María José Martínez Albarracín, es integrante de la organización “Médicos por la Verdad”, agrupación que niega la pandemia de la Covid-19. Martínez Albarracín, se presenta como licenciada en Medicina de la Universidad de Murcia-España, además de catedrática de Procesos Diagnósticos Clínicos y profesora de Bioquímica, Inmunología y Técnicas Instrumentales de Laboratorio Clínico para formación profesional del grado superior de Diagnóstico de Laboratorio Clínico, aunque no aclara en qué institución.
En una de sus verificaciones, AFP Factual indagó por los títulos de Martínez Albarracín y encontró que no aparece en la lista de médicos colegiados en España.
El portal “Desinformantes” una iniciativa de Salud con Lupa y la red de verificadoras Latam Chequea, presenta una ficha técnica donde se muestra un historial de desinformación generada por esta persona y de los chequeos efectuados por diferentes verificadoras. Esta ficha muestra que los tópicos de las desinformaciones generadas por Martínez Albarracín tienen que ver con teorías conspirativas y antivacunas. Salud con Lupa es una plataforma digital de periodismo colaborativo dedicada a la salud pública en América Latina.
En síntesis, no hay evidencia científica que sustente los dichos de María José Martínez respecto a la Covid-19, como a la vacunación.
¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.
Descarga en IOS ?—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en
Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica