Arce no dijo que Evo falló al país, es un video manipulado – Bolivia Verifica
Arce no dijo que Evo falló al país, es un video manipulado

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalso

Arce no dijo que Evo falló al país, es un video manipulado

Se alteró una respuesta para atribuir una falsa declaración al candidato a presidente por el Movimiento Al Socialismo

“Creo que el cargo le quedó muy grande y falló al país” se escucha decir a Luis Arce Catacora, candidato del Movimiento Al Socialismo, frente a una pantalla en la que se lee el nombre de Evo Morales. Es información falsa. El video fue alterado y se comparte por Facebook.

El binomio presidencial por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce y David Choquehuanca, estuvieron este domingo 4 de octubre en el programa Uno Decide 2020 de La Red Uno de Bolivia. Allí se refirieron a su programa de gobierno, respondieron preguntas sobre las elecciones, los incendios y Evo Morales, entre otros temas.

Al finalizar la entrevista, Luis Arce se sometió a la ronda característica del programa en el que el candidato a presidente responde en pocas palabras qué piensa de determinados personajes o eventos.

Arce contestó lo que pensaba de Nicolás Maduro, Luis Fernando Camacho, Luis Revilla, Evo Morales, entre otros. Un fragmento de ese sector del programa fue manipulado y circula con una respuesta tergiversada. Se escucha por tanto responder “Creo que el cargo le quedó muy grande y falló al país” cuando se nombra a Evo Morales pero en realidad esa respuesta la dio el candidato cuando le pidieron opinión sobre Carlos Mesa.

¿Qué dijo Arce sobre Morales? La respuesta fue: “líder histórico indiscutible del MAS”.

Desde Bolivia Verifica reportamos con anterioridad una alteración similar a un video de Carlos Mesa sometiéndose a la misma ronda de preguntas. En aquella oportunidad se atribuía al candidato de Comunidad Ciudadana la frase “el corazón de Bolivia” con el nombre de Evo Morales de fondo; esa respuesta la dio cuando le pidieron opinión sobre “Santa Cruz”. Puedes leer la nota aquí.

Advertimos que se está utilizando este mecanismo para tergiversar el contenido y afectar al proceso electoral, por ello, te invitamos a acudir a la fuente primaria desde donde se emitió la información, en este caso el canal televisivo Red Uno. Allí podrás constatar cuáles son realmente las declaraciones de uno u otro actor político en carrera por la silla presidencial.