Antigua nota de El País de Tarija fue manipulada para desinformar sobre conflicto vecinal

En la publicación se habla de una sentencia en contra de Rosario Peñarrieta, quien apoyó públicamente a los vecinos del barrio El Molino que se oponen a la construcción de un módulo policial en esa zona de la capital tarijeña. El medio de comunicación desmintió la difusión de este contenido 

 

Una publicación con la línea gráfica del periódico El País de Tarija es difundida en cadena por Facebook y WhatsApp e indica que la difusora de contenido Rosario «Charito» Peñarrieta fue «sentenciada» por matar a un perro; sin embargo, este contenido es falso. 

El periódico El País de Tarija no difundió este contenido, se trata de un montaje a una antigua publicación del citado medio de comunicación.

La imagen se muestra como si fuese una captura de pantalla de una publicación del “16 de septiembre de 2018” e incluye la fotografía de Rosario Peñarrieta junto al siguiente texto:

“Una vez que la mujer reconoció su culpa recobró su libertad debido a que los jueces la sentenciaron con una pena mínima. Sentencian a mujer que mató a un perro, El País Tarija. Charo Peñarrieta asesina de perritos”.

Este contenido circula a través de WhatsApp y también fue publicado el 21 de septiembre de 2022 en la página “Yo amo Tarija” en Facebook. 

Además de la imagen, el post que es compartido en diferentes redes sociales lleva una serie de alusiones en contra de Rosario Peñarrieta. 

Contenido no publicado 

El actual director de El País de Tarija Jesús Cantín Visiedo  explicó a Bolivia Verifica que la imagen en cuestión no es auténtica

Sobre el particular también se refirió Danitza Montaño, quien ejercía como directora de El País en el año 2018, indicando que en toda esa gestión no se publicó ninguna nota de denuncia o sentencia en contra de Rosario Peñarrieta. «Nunca sacamos ese titular».

Montaje 

En el rastreo efectuado, se encontró una publicación de El País de Tarija del 16 de septiembre de 2018, donde comparte una nota de prensa que lleva el siguiente título: 

“Sentencian a mujer que mató a un perro”.

La redacción de la citada nota de prensa no habla sobre Rosario Peñarrieta, sino de Victoria L.

Al contrario, relata cómo una persona que vendía carne en un mercado cochabambino acuchilló a un perro que trató de robarle, motivo por el que fue sentenciada a tres años de prisión por el delito de “biocidio”, pero salió libre al admitir su culpabilidad.

Otros medios de comunicación también reflejaron este caso registrado en el año 2018, donde se indica que el biocidio ocurrió en Cochabamba, siendo sentenciada por el hecho una mujer de nombre Victoria. Ver aquí.

A esa publicación de El País de Tarija se le montó la foto de Rosario Peñarrieta y se difundió en Facebook y WhatsApp.

La siguiente imagen muestra una comparación entre la publicación original y la falsa con los datos alterados.

Sobre Rosario Peñarrieta 

Rosario Peñarrieta tiene una página en Facebook denominada «Te lo cuento con: Charito Peñarrieta”, donde difunde contenido de carácter social. Esta persona es conocida en la ciudad de Tarija por su largo recorrido en medios de comunicación, eventos de belleza y trabajo social. Fue una de las primeras estilistas en Bolivia y también fue organizadora por varios años de Miss Tarija.

Respecto al contenido falso que circula en redes sociales, ella asegura que el dato es falso y que no tuvo denuncias por maltrato de animales. “Nunca tuve ese tipo de denuncias, tampoco soy maltratadora”, declaró a Bolivia Verifica.

La mujer comentó que la imagen comenzó a circular en las redes sociales tras el conflicto entre vecinos del barrio El Molino y miembros de la Policía Departamental de Tarija.

“Yo apoyé a los vecinos, pero no asistí a las marchas, no se me ve en el lugar, tampoco participé en la demolición del muro, no hice absolutamente nada, no sé por qué se me ataca”, respondió.

Conflicto en el barrio El Molino de Tarija

La estación policial integral (EPI) que se encontraba en la esquina de las calles Campero y 15 de Abril dentro del centro histórico de la ciudad de Tarija fue demolida en junio de 2022. La Unidad de Gestión de Riesgos de la Alcaldía tarijeña determinó tumbar la infraestructura porque existía riesgo de colapso.

El Comando Departamental de la Policía ordenó reconstruir la estación policial y mandó a levantar un muro de ladrillos, pero esta acción fue impedida por la dirigencia del barrio El Molino.

Los dirigentes vecinales voltearon el muro e indicaron que ese espacio debe ser utilizado como una área verde.

La construcción no contaba con la autorización del Gobierno Municipal de Tarija y fue calificada como “clandestina” por el alcalde Johnny Torres Terzo.

A raíz de estos hechos, el comandante de la Policía en Tarija Hugo Pereira presentó una denuncia en contra del alcalde y de los dirigentes del barrio El Molino.

El alcalde de Tarija, la Policía y los dirigentes vecinales se reunieron el pasado 21 de septiembre para tratar de resolver el conflicto descrito. En dicho encuentro, los dirigentes vecinales solicitaron que la estación policial sea reubicada en otro espacio y que en su lugar se habilite una área verde.

Sobre este conflicto circularon esta semana diferentes desinformaciones en las redes sociales. Ver aquí

Tarija: Alteran una publicación para desinformar sobre el conflicto entre vecinos y Policía

whatsapp BV