Fernando Hurtado no declaró que el director de CBN es un “traidor” por cobrar impuestos

 El Deber desmintió la difusión de este contenido que está circulando en cadena por diferentes redes sociales. Los empresarios debaten en realidad sobre las recientes modificaciones de la Ley Nº 1462, que establece un nuevo rango de alícuotas al ICE

En grupos de WhatsApp es compartida una cita mal atribuida al presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicio y Turismo de Santa Cruz (Cainco) Fernando Hurtado Peredo, donde se indica que el director de Asuntos Corporativos de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) Ibo Blacicevic es un “traidor” por cobrar impuestos a los sectores del tabaco y de automotrices. Este contenido es falso.

El contenido que lleva la fotografía de Fernando Hurtado tiene la línea gráfica de una fotocita del periódico El Deber, cuyo texto dice lo siguiente:

“Ibo Blacicevic es un traidor vendido al gobierno, está fuera de lugar tratar de cobrar impuestos al sector del tabaco y automotrices, reitero es un enemigo de los empresarios” (sic).

El equipo de prensa de Bolivia Verifica hizo un rastreo de este contenido en el portal web y las páginas oficiales en las redes sociales oficiales de El Deber, pero no se encontró ningún resultado si quiera similar.

Se buscaron fotocitas realizadas por el citado medio de comunicación del representante de Cainco y se halló una donde sí se refiere al tema tributario, pero su declaración es diferente, la cual fue publicada el 27 de septiembre de 2022:

Comparación entre la imagen falsa y la última emitida por El Deber sobre Fernando Hurtado.

La editora web de El Deber Beatriz Ávalos dijo a Bolivia Verifica que la fotocita difundida en redes sociales no fue publicada por el medio de comunicación. “Es falsa”, respondió.

Las fotocitas son imágenes de personalidades acompañadas de citas textuales que son rescatadas de alguna declaración llamativa, este formato suele ser utilizado por medios digitales de comunicación.

La desinformación surge en torno al encuentro de empresarios realizado el pasado 27 de septiembre en Santa Cruz por las recientes modificaciones de la Ley Nº 1462, la cual establece un nuevo rango de alícuotas al ICE (impuesto a los consumos específicos), en productos como bebidas alcohólicas y no alcohólicas.

En ese encuentro coincidieron Fernando Hurtado e Ibo Blazicevic. Este evento también contó con la participación de representantes de los sectores empresariales, fabriles y especialistas en el área tributaria.

Cainco considera que la norma ejerce mayor presión tributaria sobre las empresas formales.

Según explicó el ejecutivo de Cainco si actualmente la alícuota que paga una bebida no alcohólica es de Bs 0,30 por litro vigente, con las modificaciones a la ley se puede llegar a pagar Bs 2 por litro y lo mismo puede suceder con el whisky que hoy se paga Bs 9,84 por litro, y que podría llegar hasta Bs 30 por litro.

“Las empresas necesitan incentivos y menos presión tributaria; sin embargo, con este tipo de medidas, lo único que vemos es que se disminuyan las importaciones oficiales y los pequeños importadores formales migren al sector informal”, indicó Fernando Hurtado.

Según informó el periódico El Mundo, los especialistas coincidieron en que la Ley Nº 1462 es excesiva, ambigua, discrecional e incentiva al contrabando, debido a que modifica las alícuotas del ICE de bebidas alcohólicas y no alcohólicas ejerciendo mayor presión tributaria a las empresas formales. El director de Asuntos Corporativos de CBN no se refirió públicamente al tema.

whatsapp BV