Tarija: Alteran una publicación para desinformar sobre el conflicto entre vecinos y Policía

La plataforma Prensa Policial desmintió el contenido que fue difundido con su nombre y línea gráfica. La publicación circula en medio del conflicto existente en la capital tarijeña por la construcción de un módulo policial en el centro de esa ciudad

 

Una fuerte denuncia fue difundida en Facebook por el usuario Alberto Majluf Cortez,  quien comparte una publicación a nombre de Prensa Policial, con la cual acusa al ciudadano Humberto Lema de “violación” e incluso lo tilda de “pedófilo”; sin embargo, se detectó que la fotografía fue sobrepuesta a un posteo anterior. La citada publicación es falsa. 

Esta desinformación surge a través de un conflicto vecinal en la ciudad de Tarija. 

La publicación lleva el siguiente título: “Familia denuncia que un hombre violó a dos menores de edad”.

El posteo que es difundido en cadena por Facebook y WhatsApp lleva el nombre y línea gráfica de la página informativa Prensa Policial.

La página tarijeña Prensa Policial calificó el contenido como “falso” y aclaró que ese material pretende dañar  la imagen del grupo de vecinos que protesta en contra de la construcción de un módulo policial en el centro de la ciudad.

“La página digital Prensa Policial, aclara que no depende de la Policía Departamental de Tarija, porque es un medio de información de noticias policiales y judiciales particular, pero a raíz del conflicto que hubo entre los vecinos del barrio El Molino y el Comando Departamental, actualmente está siendo objeto de montajes para armar publicaciones falsas, que tienen como fin dañar la imagen de los ciudadanos involucrados”, se lee en la aclaración.

Rubén Montaño, quien es propietario de Prensa Policial confirmó a Bolivia Verifica que una publicación que realizó en su página en el año 2021, fue “alterada”, la cual es utilizada para “perjudicar a los vecinos del barrio El Molino”.

“A una publicación que hicimos el año pasado le cambiaron la imagen y la difundieron. Hay varios datos falsos que están circulando con el nombre de dirigentes vecinales”, declaró el periodista. 

¿A qué publicación se hizo el montaje?

Mediante un rastreo de la imagen con fecha de publicación del 15 de julio de 2021 se evidenció que el sitio Prensa Policial hizo una transmisión. En el video, aparece una mujer que denunció a su excuñado por abusar sexualmente a sus dos hijas que son menores de edad. 

La transmisión dura 11:08 minutos y en ningún momento muestra la imagen del ciudadano Humberto Lema, hombre que aparece involucrado en la desinformación publicada desde una cuenta de usuario de nombre Alberto Majluf Cortez.

En el rastreo efectuado también se encontraron otras publicaciones similares en Facebook con acusaciones en contra de la actual presidenta del barrio El Molino, lo curioso, es que la mayoría de estas cuentas de usuario desaparecen después de una semana.

Humberto Lema aclara esta situación

La persona señalada en ese post es Humberto Lema, quien es secretario de conflictos del barrio El Molino.

Humberto Lema declaró a Bolivia Verifica que ese tipo de publicaciones son falsas y solamente pretenden dañar su imagen.

“Nunca fui acusado de un hecho de violación, tampoco soy pedófilo, pienso que es la misma Policía la que hace eso de insultarme y hacer bajezas, pero no le tomo ningún interés. Ya tengo 77 años y esto conmigo no va, son informaciones estúpidas que ordenan los jefes de la Policía y que obedece la tropa”, respondió el dirigente vecinal.

Conflicto en el Barrio El Molino

La Unidad de Gestión de Riesgos de la Alcaldía de Tarija determinó demoler en junio de 2022 la infraestructura de la estación policial integral (EPI) que estaba ubicada en el barrio El Molino, cuya decisión fue tomada en común acuerdo entre el alcalde Johnny Torres Terzo y el Comando Departamental de la Policía porque existía el riesgo de que la infraestructura colapse.

Tras la demolición, el Comando Departamental de la Policía mandó a levantar un muro de ladrillos para reconstruir la estación policial; sin embargo, la dirigencia del barrio El Molino a la cabeza de su presidenta Irina Sargenti y el secretario Humberto Lema impidieron el 16 de septiembre que se ejecute la construcción, al argumentar que este sitio debe ser utilizado para ampliar el área verde en esa zona.

El alcalde de Tarija avaló la acción de los vecinos y calificó la construcción que estaba ejecutando la Policía como “clandestina”, porque no contaba con autorización del Gobierno Municipal.

El conflicto se agudizó cuando la fiscal departamental Sandra Gutiérrez informó que el actual comandante de la Policía en Tarija Hugo Pereira presentó una denuncia en contra del alcalde y de los citados dirigentes barriales.

La denuncia formalizada por el comandante policial es por los delitos de “daños a los bienes del Estado e impedimento y estorbo de funciones”, según informó ElPeriódico de Tarija.

Los dirigentes vecinales se reunieron el pasado 21 de septiembre con el alcalde de Tarija y con miembros de la Policía Boliviana para exigir que este espacio sea utilizado a favor de una área verde y que la estación policial sea trasladada a otro sitio.

La construcción que es cuestionada se encuentra en la esquina de las calles Campero y 15 de Abril, dentro del centro histórico de la ciudad de Tarija, el pedido de los vecinos es que este espacio se aproveche para ampliar el área verde que se tiene en la zona, el que se encuentra al frente de la iglesia Catedral.

Humberto Lema en su contacto con Bolivia Verifica dijo que la dirigencia vecinal espera que los policías de base “resuelvan pronto el problema”, no así los jefes policiales.

whatsapp BV