Áñez no se atribuyó la Ley 700, promulgó un Decreto Supremo para reglamentarla – Bolivia Verifica
Áñez no se atribuyó la Ley 700, promulgó un Decreto Supremo para reglamentarla

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Áñez no se atribuyó la Ley 700, promulgó un Decreto Supremo para reglamentarla

Compártelo por:

A través de las redes sociales indican que Jeanine Áñez se declaró como autora de la ley 700, pero, esta información no es real.

Imagen que circula a través de redes sociales.

La página de Facebook “Imilla Sediciosa” asegura que la presidente de Bolivia, Jeanine Áñez, se atribuyó una ley que se promulgó hace 5 años. Sin embargo, esta información es falsa, Áñez no se apropió de la norma, promulgó un Decreto Supremo de reglamentación de la Ley 700, esto amplía las obligaciones de las personas para con los animales, ¿Qué significa?, acá lo explicamos a detalle.

El post se realizó el 20 de septiembre de 2020, a las 13:46, hasta las 16:30 de la misma fecha, registra un alcance potencial de 225.469 usuarios. Dicha publicación incluye la captura de pantalla de «Bolivia TV» y una descripción de la Ley 700 en la que figura el año de su promulgación.

Publicación de la página “Imilla Sediciosa”.

La ley N:700 para la defensa de los animales contra actos de crueldad y maltrato no es nueva, data del 1 de junio dl 2015, en dicha fecha fue promulgada por el entonces presidente, Evo Morales, y por la Asamblea Legislativa Plurinacional. Esta norma figura a continuación.

sample

El 20 de septiembre de 2020, a las 10:41, la presidenta Jeanine Áñez promulgó el Decreto Supremo de reglamentación de la Ley 700 que amplía las obligaciones de las personas para velar por la defensa de los animales, contra actos de violencia crueldad y maltrato. Pero, ¿Qué significa todo esto?

La abogada, Dafnne Martela, explicó a Bolivia Verifica que la Ley 700 ya existía y lo que Áñez hizo fue reglamentar la misma, es decir establecer la forma o indicar como se debe aplicar la norma para la defensa de los animales contra actos de crueldad y maltrato. En este caso también se ampliaron las obligaciones que las personas tienen para con los animales.

En el siguiente video se puede evidenciar que Áñez reconoce que la norma fue promulgada en el año 2015 e indica que la misma puede ser efectiva si tiene reglamentación.