Áñez no pidió a sus seguidores votar por Carlos Mesa – Bolivia Verifica
Áñez no pidió a sus seguidores votar por Carlos Mesa

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalso

Áñez no pidió a sus seguidores votar por Carlos Mesa

Compártelo por:

A través de una página falsa de la alianza Comunidad Ciudadana, se difunde un supuesto tuit de la presidenta Áñez en el que pide votar por Carlos Mesa. 

Los mensajes atribuidos a candidatos y personas públicas relacionadas a la política se multiplican en redes sociales, varios de ellos son falsos, pero sus características generan confusión y pueden ser creíbles, eso ocurre con un post sobre un tuit atribuido a la presidenta Jeanine Añez y publicado en una página atribuida falsamente a la alianza Comunidad Ciudadana.

El post falso convoca a votar por Carlos Mesa en las elecciones 2020 ya que él permitirá la continuidad del ministro Arturo Murillo en el próximo gobierno.

Revisión de la imagen

Bolivia Verifica revisó la cuenta en Twitter de la mandataria y no encontró el mensaje ni parecidos entre los tuits que coinciden con la fecha y hora de ser emitido el mensaje, se rastreó posibles tuits borrados, pero el resultado fue negativo.

Se procedió a revisar la cuenta desde donde se difunde el post y que se identifica como afín a la alianza Comunidad Ciudadana (CC), ya que su promociona a los representantes de CC en Chuquisaca y al binomio compuesto por Carlos Mesa y Gustavo Pedraza.

Bolivia Verifica se puso en contacto con Julieta Mendoza, responsable del equipo de comunicación de CC en Chuquisaca, quien aclaró que esa página no corresponde a Comunidad Ciudadana y que existen muchas cuentas que se identifican con la alianza, pero que no son oficiales. Mendoza aclaró que la cuenta oficial es Comunidad Ciudadana Chuquisaca la misma que no lleva la conjunción “de” y que fue creada como cuenta oficial el 8 de enero de 2019.