Alteran imagen de Red Uno sobre declaraciones del dirigente de la COB y los cívicos cruceños

Juan Carlos Huarachi sí dio 72 horas a cívicos, a los que tildó de “croatas”, para abandonar el país, más no nombró a Nelson Cox, César Dockweiler y Jorge Richter

Una imagen que usa el logotipo de la Red Uno se comparte en Facebook y en el mismo se observa una foto del secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, y una afirmación que se le atribuye. La declaración es una advertencia que Huarachi da para que en 72 horas se vayan del país “los croatas”. Bolivia Verifica revisó este contenido e identificó que es engañoso.

“Le damos 72 horas para que se vayan los croatas de Bolivia, pero que se queden Cox, Dockweiler y Richter porque ellos son del Tiwanaku”, esta es la frase que se le atribuye a Huarachi.

El contenido se comparte en formato de imagen y atribuida falsamente a la Red Uno. La página de Facebook Resistencia Potosina es donde se publicó este contenido el 14 de noviembre. Hasta el momento de realizar esta verificación, la publicación fue compartida 275 veces y recibió 342 reacciones y 93 comentarios.

El equipo de Bolivia Verifica revisó la página oficial de Facebook de Red Uno y de sus noticieros, y se identificó que este material sí fue publicado por el medio, pero con un texto/titular diferente:

¿Es cierto que el dirigente de la COB habló de croatas?

El 14 de noviembre Huarachi dio una declaración sobre los conflictos en Santa Cruz y las resoluciones del Cabildo cruceño que se llevó a cabo el 13 del mismo mes.

“El objetivo mayor, no de ahora, sino históricamente del Comité Cívico pro Santa Cruz, siempre han planteado el separatismo, siempre nos han planteado dividir Bolivia y no vamos a aceptar. Más bien los bolivianos debemos exigir expulsar a estos hijos de croatas de nuestro país (…). Más bien ellos tienen 72 horas para abandonar Bolivia por tratar de separarnos, por tratar de dividirnos entre bolivianos y hacernos confrontar entre hermanos”, dijo Huarachi (1, 2, 3).

En conclusión, Huarachi sí llamó hijos de croatas a los cívicos que llevan adelante las medidas de protesta en Santa Cruz. También sí habló de dar un plazo de 72 horas, esto a raíz de que el Comité Cívico dio ese plazo para que se saque una ley que establezca la distribución de recursos y escaños antes de las elecciones de 2025 y para que liberen a los aprehendidos por los enfrentamientos.

Finalmente, no mencionó en ningún momento a Nelson Cox, exviceministro de Régimen Interior, César Dockweiler, exgerente de la empresa Mi Teleférico; ni a Jorge Richter, actual vocero presidencial de Bolivia. .

A continuación te compartimos otra verificación realizada a otro contenido que circuló relacionado a los conflictos en Santa Cruz y al Cabildo.

Circula un listado de puntos mal atribuidos al cabildo de Santa Cruz

whatsapp BV