Agencia de Banco Sol en El Alto tiene un infectado y no 11 como dicen en WhatsApp – Bolivia Verifica
Agencia de Banco Sol en El Alto tiene un infectado y no 11 como dicen en WhatsApp

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Agencia de Banco Sol en El Alto tiene un infectado y no 11 como dicen en WhatsApp

Compártelo por:

Un mensaje que circula en WhatsApp alerta a los vecinos de El Alto sobre un caso de contagio masivo de coronavirus en el personal de una entidad bancaria que atiende cada día al público

Según la cadena, se indica que hay 11 personas que dieron positivo a COVID-19, todas ellas, supuestamente, trabajan en la agencia del Banco Sol en Ciudad Satélite, El Alto. También solicitan a los clientes que asistieron a dicha entidad, tomar las precauciones correspondientes. Este mensaje es falso porque sólo hay un infectado y es el policía.  

El mensaje en cuestión se ha vuelto viral y lleva el siguiente texto:

“Urgente Informamos a todos los vecinos que se confirma la noticia de Contagio de Coronavirus dentro de la Sucursal del Banco Sol – Ciudad Satélite. Policía y 10 funcionarios dieron positivo. Pedimos a todas las personas que estuvieron en el banco  en el lapso de fecha Lunes 8 y Miércoles 10 de Junio tomar las precauciones correspondientes. Atte: Junta de Vecinos del plan 561” (sic).

¿Qué pasó en el Banco? ¿Hay 11 personas que dieron positivo al mortal virus?

El 15 de junio del 2020, el jefe de Marketing del Banco Sol, José Luis Zavala, explicó todos los detalles a RTP.

El 8 de junio un policía que trabaja en las instalaciones del Banco Sol de Ciudad Satélite efectivamente presentó síntomas de COVID-19. Se lo replegó a su batallón y le hicieron las pruebas en su seguro de salud. Así es que el 10 de junio dio positivo. El Banco determinó seguir el protocolo que tiene en el tema de seguridad y cerró la agencia de Satélite”, dijo Zavala, que también aclaró que no hay funcionarios con el virus. 

“Inmediatamente se enviaron a las 54 personas que trabajan en la agencia a hacerse la evaluación y el triage correspondiente. Al momento no tenemos ningún funcionario contagiado con COVID-19. La agencia ha sido fumigada y va a mantenerse cerrada el tiempo que dure la cuarentena que el protocolo dicta”, declaró el Jefe de Marketing del Banco Sol.

El gerente Regional del Banco Sol en El Alto, Robert Torrez, aseguró que la información que circula a través de WhatsApp es falsa. “Para nada son ciertos esos rumores, estamos haciendo fumigaciones por el sector”, indicó Torrez.

Este mensaje también circuló por diferentes grupos de Facebook y, ante la sospecha de un nuevo caso en la zona, dirigentes vecinales decidieron prohibir el asentamiento de comerciantes ambulantes  que estaban cerca de la entidad bancaria por precaución. 

Determinación por la Junta de Vecinos de Ciudad Satélite.