Adriana Gutiérrez y Jimena Mercado ganan el Premio de Periodismo de Investigación Franz Tamayo
El reportaje “No vamos a esperar que un periodista más muera: Se encienden las alertas desde Bolivia” fue desarrollado con apoyo del Fondo Spotlight, una iniciativa de la Fundación para el Periodismo (FPP) que promueve la investigación periodística.
Adriana Gutiérrez (de celeste) y Jimena Mercado (atrás de negro) son las periodistas galardonadas.
Patricia Cusicanqui Hanssen
Las periodistas Adriana Gutiérrez y Jimena Mercado fueron distinguidas con el Premio de Periodismo de Investigación Franz Tamayo en la categoría de periodismo digital, por el reportaje “No vamos a esperar que un periodista más muera: Se encienden las alertas desde Bolivia”.
La investigación fue desarrollada con el impulso del Fondo Spotlight de Apoyo a la Investigación Periodística, una iniciativa de la Fundación para el Periodismo (FPP) en el marco del proyecto Red de Apoyo y Protección a Periodistas (RAPP), con el respaldo The Global Media Defence Fund – Unesco.
El reportaje —que evidencia la violencia sistemática que se ejerce desde diversas esferas del poder en contra de la labor periodística, con la intencionalidad de socavar el trabajo de la prensa— fue publicado en la revista Brújula Digital el 6 de abril de 2023. El material periodístico evidencia una serie de ataques cometidos en los últimos meses y alerta de los efectos adversos que esto conlleva para la vida en democracia.
El Premio de Periodismo de Investigación Franz Tamayo fue instituido este año por la Universidad Franz Tamayo (Unifranz), en oportunidad del Día del Periodista Boliviano, que se conmemora cada 10 de mayo.
“El reportaje recopila los ataques a periodistas entre noviembre de 2022 y marzo de 2023, el objeto es que este trabajo se constituya en un documento que visibilice estas agresiones; en la investigación se determinó que en varios de los casos actuaron grupos parapoliciales, especialmente en Santa Cruz, donde se tiene objetivos fijos pare evitar que se difunda información con transparencia”, dijo a Bolivia Verifica. Adriana Gutiérrez.
Durante el acto de premiación, su colega Jimena Mercado, dijo que su apuesta por el periodismo de investigación es por revelar los excesos del poder. “Cuando el 2018 develé la presencia de dragas chinas y colombianas en nuestros ríos de la Amazonía, así como las sociedades ilegales entre cooperativas locales y capitales extranjeros, no me hice acreedora ni siquiera a una mención de honor, pero me dije a mí misma, debo seguir apostando al periodismo de investigación y acá estamos”, expresó en el auditorio.
Un comité internacional seleccionó a las y los ganadores
La selección de los trabajos ganadores estuvo a cargo del Comité Internacional Revisor del Congreso Hispanoamericano de Prensa con sede en New York. Los destacados periodistas Carlos Aguasaco de Estados Unidos, Aleida Tello, Rodrigo Carmona, Ivone Martínez, José Baltazar y Fernando Agüero de México, Lidia Zabala, Abraham Marmolejo y Cándida Díaz de Republica Dominicana, fueron parte del Comité Revisor Internacional que evaluó cada una de las propuestas.
Ocho fueron las categorías premiadas en las plataformas de televisión, radio, prensa, diarios digitales, revistas digitales, agencias de noticias, periodismo independiente y Pullitfranz Jr. Entre los otros galardonados estuvieron Jorge Quispe, de Página Siete, Claudia Soruco, Karen Gil, Iván Ramos, Eddy Peñaloza y Elvis Torres
Sobre el Fondo Spotlight
Desde hace siete años y en sus 16 versiones, el Fondo Spotlight de Apoyo a la Investigación Periodística —impulsado por la Fundación para el Periodismo (FPP)— ha promovido el desarrollo de cerca de 300 reportajes de investigación y artículos en profundidad sobre diversas temáticas.
Varios de estos productos han generado un alto impacto no solo por los contenidos revelados, sino porque incorporaron temáticas invisibilizadas en la agenda de los medios y en el debate público. Además, varias piezas periodísticas fueron premiadas por su calidad y en un caso, un reportaje de investigación medioambiental impulsó el desarrollo de otros que hoy forman parte de una serie publicada en un libro.
Las y los periodistas y medios de comunicación de Bolivia que participaron de las sucesivas convocatorias al Fondo Spotlight propusieron los temas a ser desarrollados en función de su importancia, pertinencia y el interés de las audiencias.
Los temas abordados en los trabajos periodísticos, varios de ellos multimedia, corresponden a las áreas de medio ambiente, democracia, derechos humanos, violencia de género, salud, educación, agresiones a periodistas y a la libertad de expresión, seguridad ciudadana y otras que aportan al desarrollo integral, al ejercicio pleno de los DDHH, a la construcción de ciudadanía y al fortalecimiento del estado de derecho.