Descontextualizan pronósticos del tiempo de Alemania para desinformar sobre el cambio climático

Como una “estafa climática” son presentados dos informes de medios públicos alemanes sobre el clima. Las imágenes que circulan con la publicación no tienen relación entre sí y fueron sacadas de contexto. 

Circula en grupos de WhatsApp una imagen que muestra dos mapas de Alemania de diferente color, acompañados de un texto con el cual se asegura que se trata de gráficos de la temperatura de los años 2017 (en verde) y de 2022 (en rojo). El post denuncia que un medio público de ese país cambió deliberadamente el color de los mapas para “alertar” sobre un cambio climático “inexistente”; sin embargo, el citado contenido es falso.

“El clima en el que se encuentra la gente en la #EstafaClimática simplemente poniendo sus mapas en rojo para hacer que las personas de mente débil piensen que el planeta está en llamas. Aunque las temperaturas en Alemania son más bajas ahora que en 2017, lo están vendiendo como una crisis climática”, dice el texto que fue compartido por primera vez en febrero de 2022. En tanto que también fue difundido en Twitter en julio del pasado año.

Para la realizar la verificación se hizo una búsqueda inversa de los dos mapas.

Sobre el primer mapa

Mediante la búsqueda inversa y el rastreo en Google se identificó que el mapa que aparece de color verde con fecha del 21 de junio de 2017 pertenece a la televisión pública alemana Tagesthemen (temas diarios). La fecha en la que fue publicado es la misma que aparece en la imagen, en el minuto 13:58 del siguiente video se puede ver.

El periodista británico especializado en cambio climático Leo Hickman realizó en julio de 2022 un hilo en Twitter para aclarar el tema de los mapas.

Él resalta que la desinformación radica en que el medio televisivo Tagesthemen usa un mapa topográfico para dar el clima (mapa de color verde), en tanto, que otro canal de televisión pública de nombre Tagesschau (noticias diarias) usa un mapa de calor para presentar el tiempo.

Menciona que si se busca el pronóstico del tiempo de Tagesschau para 2017 se encontrará con el mapa de color rojo. Este medio publicó un artículo para aclarar cómo y por qué sus mapas cambian de color. Por ejemplo, cuando la temperatura va por los 5ºC está de un color azul en verano y amarillo o naranja en invierno. 

En el video del 21 de junio de 2017 del canal Tegesthemen se evidenció que el mapa no cambia acorde a las temperaturas, lo que sí pasa con uno de Tagesschau:

Al lado izquierdo de la pantalla una captura del pronóstico de Tagesthemen del 21 de junio. A la derecha de Tagesschau de la misma fecha.

Sobre el segundo mapa

Se buscó en la base de datos de Tagesschau, pero no se encontró esa imagen en su edición del 21 de junio de 2022. El pronóstico de ese día lo dio un presentador varón, no una mujer como se muestra en la imagen que es difundida por WhatsApp:

Pronóstico de Tagesschau del 21 de junio de 2022.

Aumento de la temperaturas en Alemania y el mundo

La estación meteorológica de Lingen-Alemania informó que la temperatura más alta medida desde 1891 hasta enero de 2023 fue en 2019.

En julio de 2019 se informó de una temperatura récord de 42,6 °C. El verano más caluroso de julio a septiembre, basado en las 196 estaciones meteorológicas en Alemania por debajo de los 1450 metros de altitud, se registró en el año 2018.

Es decir, que las temperaturas más altas registradas en ese país se dieron en los últimos cinco años.

Los datos reflejan que después de 2017 las temperaturas no bajaron como cita el texto de la publicación que es compartida en redes sociales.

La temperatura media global subió 1,15 grados el año 2022 con respecto a la era preindustrial (1850-1900), cerca de los 1,5 grados que se recomienda no sobrepasar en el Acuerdo de París, según informó la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en su primer balance del pasado año.

“Los últimos ocho años han sido los más cálidos de los que se tiene constancia a escala mundial”, dice el informe de la OMM. Estos datos reflejan que el cambio climático es una realidad, de la cual debe tomarse acciones, tanto de los gobiernos, como de las mismas personas.

Por todo lo expuesto, no es cierto que se estén manipulando los mapas para convencer a la población del cambio climático. La imagen que es compartida en cadena presenta dos casos diferentes que fueron sacados de contexto.

*Este es un trabajo en alianza entre la Fundación Para el Periodismo y Bolivia Verifica con el respaldo de Meedan para desarrollar un proyecto que busca contrarrestar la desinformación sobre cambio climático, cuyo principal fin es de crear una mayor conciencia ambiental.

whatsapp BV