Acusan a senador de presentar proyecto de ley para legalizar matrimonio a los 14 años – Bolivia Verifica
Acusan a senador de presentar proyecto de ley para legalizar matrimonio a los 14 años

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Acusan a senador de presentar proyecto de ley para legalizar matrimonio a los 14 años

Compártelo por:

El senador Efraín Chambi es acusado de pretender legalizar el matrimonio a los 14 años con un proyecto de ley. La información es falsa

Efraín Chambi, senador por el Movimiento Al Socialismo, aparece mostrando un documento de la Confederación Nacional de Juntas Vecinales (Conlajuve) en 2018, esa imagen es real, pero es usada fuera de contexto, por la cuenta personal de Sebastián D Pablo, junto a un texto falso.

Existen dos mensajes, uno fuera del post principal que dice: «Los bolivianos tenemos la obligación moral de deshacernos de estos pederastas salvajes». El segundo texto va en el mismo post, bajo el nombre escrito del senador -que además lo presentan como erróneamente diputado- y afirma: «elaboraremos una ley donde el matrimonio con niños de 14 años sea legal».

La mencionada propuesta es falsa. Efraín Chambi la desmintió y expresó su indignación ante la difusión del mencionado post. Dijo que las denuncias deben ser verificadas e investigadas antes de emitir sanciones o dañar la imagen de una persona. Pidió que los medios de comunicación den la misma cobertura a los desmentidos, así como dan a las denuncias.

La fotografía original fue tomada el 9 de octubre de 2018 cuando el senador Chambi informó sobre el resultado del tercer ampliado de la Conaljuve en el que los movimientos sociales habían ratificado su apoyo a la repostulación del ex presidente Evo Morales.

El falso post que fue compartido desde la cuenta Sebastián D Pablo el 21 de agosto se viralizó y fue compartida 1,6 mil veces.