Actualizado: la vacuna AstraZeneca vuelve con “aval” a la carrera por la inmunidad – Bolivia Verifica
Actualizado: la vacuna AstraZeneca vuelve con “aval” a la carrera por la inmunidad

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusSinDuda

Actualizado: la vacuna AstraZeneca vuelve con “aval” a la carrera por la inmunidad

Luego de que trece países suspendieron su uso ante sospecha de efectos adversos relacionados con coágulos sanguíneos, la Agencia Europea de Medicamentos sostuvo que es “eficaz y segura” tras descartar asociación del fármaco con mayor riesgo de trombos

Foto EFE

La campaña de vacunación contra la Covid-19, se vio interrumpida en 13 países en los que se suspendió la administración de la vacuna Oxford-AstraZeneca tras sospecha de posible incremento de casos de coágulos sanguíneos. Los casos conllevaron una investigación de la Agencia Europea de Medicamentos que, luego de realizar un análisis, concluyó que la vacuna es “eficaz y segura” ya que no estaba asociada a un mayor riesgo de coágulos sanguíneos.

Alemania, Francia, Italia y España comunicaron que reanudarán el uso de la vacuna.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud, antes de conocer el estudio de EMA, recomendó que se siga vacunando porque “los beneficios de la vacuna de AstraZeneca son mayores que sus riesgos”.

¿Por qué se suspendió la vacunación?

El 11 de marzo de 2021, Dinamarca fue el primer país en suspender el uso de la vacuna AstraZeneca por 14 días, mientras se investigaba posibles efectos de coagulación sanguínea tras la muerte de una persona. Las autoridades danesas resaltaron entonces que se trataba de una medida de precaución y que no se podía concluir que haya una relación causal entre la vacuna y los trombos.

Hasta el 9 de marzo, solo se habían notificado 22 casos de trombosis para más de tres millones de personas vacunadas en el Espacio Económico Europeo, según la EMA, es decir, un número bajísimo de casos en relación a la cantidad de personas inoculadas.

Noruega, Islandia, Bulgaria, Irlanda y Países Bajos suspendieron posteriormente el uso de la vacuna, mientras que varios países como Austria, Estonia, Letonia, Lituania y Luxemburgo retiraron un lote en concreto al detectar casos de trombosis.

¿Qué dice el informe que avala la vacuna luego de la investigación?

Emer Cooke, directora ejecutiva de la agencia, fue tajante en una rueda de prensa para comunicar la evaluación: “Se trata de una vacuna segura y eficaz”.

“Sus beneficios a la hora de proteger a las personas de covid-19, comparados con los riesgos asociados de muerte y hospitalización, superan a los posibles riesgos”.

El comité de expertos de la EMA sobre la seguridad de los medicamentos, dijo Cooke, había encontrado que “la vacuna no está asociada con un aumento del riesgo general de […] coágulos de sangre”.

Pero la EMA, añadió, no se puede descartar definitivamente una relación entre la vacuna y un “pequeño número de casos de trastornos de la coagulación raros e inusuales, pero muy graves”.

Por lo tanto, el comité ha recomendado concienciar sobre estos posibles riesgos, asegurándose de que se incluyan en la información del producto.

Este domingo 21 de marzo, Bolivia recibirá un lote de 228 mil dosis de la vacuna AstraZeneca, mediante el sistema Covax. La Organización Panamericana de la Salud aclaró que las enviadas a Bolivia no son del fabricante observado en la Unión Europea sino que, fueron fabricadas por el Serum Institute of India.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica