Activista no le increpó a Amparo Carvajal ni la acusó de “matar” los derechos humanos
Se trata de un montaje. Unitel desmintió la difusión del contenido que circula en las redes sociales.
La página Juventudes Mas Ipsp Bolivia difunde en Facebook una imagen que utiliza la línea gráfica de la Red Unitel, cuyo contenido indica que un joven activista le increpó a Amparo Carvajal Baños, actual presidenta de la Apdhb, para decirle que está “matando” los derechos humanos en el país; sin embargo, este contenido es falso.
La imagen también es compartida en grupos de Telegram y WhatsApp, la cual lleva una fotografía de un hombre que sujeta un cartel con el siguiente texto:
“Amparo está matando los derechos humanos en Bolivia” (sic).
La imagen que circula en Facebook tiene el logotipo de Unitel y señala que es una nota del sector “Política”, donde dice lo siguiente:
“Joven activista increpa a Amparo Carvajal diciéndole que ella está matando los derechos humanos en Bolivia”. (sic).
La verificación inició con una búsqueda avanzada en los sitios oficiales de Unitel (1, 2 y 3), con especial énfasis en la página que administra en Facebook, la cual cuenta con la insignia azul, donde el medio de comunicación publica información con ese tipo de formato; sin embargo, no se encontró un contenido si quiera similar.
El editor web de Unitel Christopher André dijo a Bolivia Verifica que el citado contenido es falso, “no nos pertenece”, respondió.
Con el uso de la herramienta InVid se evidenció que la fotografía del cartel que está sosteniendo el joven fue manipulada. En el análisis técnico se puede ver una manipulación en la parte superior del texto:
En el proceso de verificación se hizo una búsqueda a la inversa de la imagen a través de Google Lens para identificar el origen de la foto. En esta pesquisa, pudo identificarse que la imagen original fue publicada por la Agencia de Noticias Fides, donde aclara que su fuente es de redes sociales.
El texto original del cartel que aparece en la imagen lleva el siguiente mensaje: “Están matando los derechos humanos en Bolivia”.
La imagen refleja parte de una manifestación que fue realizada el 15 de junio de 2023 en la avenida 6 de Agosto de la ciudad de La Paz, donde los protestantes reclamaban por la “toma ilegal” de las instalaciones de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) por parte de afines al partido de gobierno.
El joven que aparece en la imagen con el cartel llevaba una camiseta blanca manchada de rojo, como si fuese sangre, en representación a la afectación a los derechos humanos en el país.
Contrario a lo que se indica en la publicación difundida por la página Juventudes Mas Ipsp, el joven que aparece en la imagen, en realidad apoyaba la vigilia de Amparo Carvajal.
Este montaje circula en las redes sociales tras el conflicto por la representación de la Apdhb. La oficina principal de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia fue tomada desde el 2 de junio de 2023 por un grupo que encabeza Edgar Salazar Limachi, dirigente de una organización paralela, afín al Movimiento Al Socialismo (MAS). Por esa razón, Amparo Carvajal de la Apdhb, mantiene una vigilia en puertas de la institución. Esta medida de protesta lleva 23 días.