Acá te explicamos qué puedes y no hacer durante la Cuarentena
¿Qué es cuarentena?
Es un tiempo dispuesto por las autoridades que en Bolivia se calcula a partir del 22 de marzo al 12 de abril, durante esos días la población en todo el país debe quedarse en casa, es decir, salir a la calle solo en casos necesarios como el abastecimiento o si se requiere atención en salud.
¿Por qué se tomó la medida?
La cuarentena tiene el objetivo de evitar que los casos de contagio por coronavirus o Covid-19 se incrementen; si no hay contacto público, el contagio disminuye drásticamente. Mientras dura la medida se atiende a las personas infectadas y se las mantiene aisladas, a la vez que se monitorea los casos sospechosos para que éstos también estén aislados y no contagien a otras personas.
¿Qué puedo hacer durante la cuarentena?
Entre las cosas que debes tomar en cuenta y que están permitidas por razones excepcionales están: la circulación de una persona por familia ya sea para comprar alimentos, realizar operaciones bancarias o bien, acudir a un centro médico u hospital para recibir atención médica ya sea pública o privada.
Tienen un permiso especial para circular: el transporte de emergencia, personal médico, medios de comunicación, personal de las entidades financieras, Empresas de servicio público, personal de supermercados y lugares de abasto, empresas que atienden a personas vulnerables.
¿Qué debo tomar en cuenta si quiero adquirir alimentos?
Debes tomar en cuenta el horario de atención, los supermercados y centros de abasto atenderán entre las 06.00 a la 13.00.
¿Qué otros horarios son importantes?
Los bancos atenderán al público entre las 08.00 am hasta las 12.00 mediodía. Queda totalmente prohibido circular por las tardes y por las noches.
¿Qué está prohibido realizar?
No puedes circular libremente, solo se permite circular en los horarios establecidos y por razones excepcionales.
Sí no acato lo establecido, ¿cuáles son las consecuencias?
Si te pones a circular libremente o bien organizas reuniones sociales en tu domicilio o en el de alguien más, entonces deberás asumir las consecuencias que son el pago de una multa de 500 bolivianos y el arresto por ocho horas.
Toma en cuenta los números habilitados para que los marques en caso de que sientas síntomas sospechosos o se manifiesten en algún familiar tuyo.