¿A quién le compete la administración de las carreteras?

Ante los bloqueos registrados en San Julián y Cuatro Cañadas durante esta última semana en protesta por la falta de mantenimiento de las vías carreteras, las autoridades tanto nacionales como departamentales, han deslindando responsabilidad sobre el tema.

Duda Anzoátegui/Asuntos Centrales

La última semana de mayo, los bloqueos camineros en la provincia Ñuflo de Chávez han exigido a la Gobernación de Santa Cruz la construcción de la carretera Brecha Casarabe-Núcleo 41 y el puerto carretero de Cuatro Cañadas-Puerto Vanegas, Puerto Rico Nuevo Palmar, Las Conchas- Las Cachas, entre otras peticiones, premisa que desató la disputa entre la Gobernación de Santa Cruz y el Gobierno central de Bolivia acerca de la responsabilidad de las carreteras.

Así que surgió la interrogante, ¿a qué gobierno le compete realmente la construcción y administración de las carreteras?

De acuerdo a la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia (CPE), tanto el gobierno a nivel central como departamental tienen la responsabilidad de construcción, mantención y administración de las carreteras, sin embargo, su ejecución exclusiva depende de la red a la que pertenece la vía en cuestión.

A continuación, los párrafos de la CPE correspondientes a las competencias con las vías según el tipo de Gobierno:

Acorde al numeral 9, párrafo II del artículo 298 de la CPE, la planificación, diseño, construcción conservación y administración de carreteras de la Red Fundamental, son competencias exclusivas del nivel central del Estado.

Y según el numeral 7, párrafo I del artículo 300, la planificación, diseño, construcción, conservación y administración de carreteras de la Red Departamental de acuerdo a las políticas estatales, incluyendo las de la Red Fundamental en defecto del nivel central, conforme a las normas establecidas por éste sería competencia exclusiva de los gobiernos departamentales.

Como puede notarse, ambas instancias estatales tienen responsabilidad sobre las carreteras. Pero, ¿y entonces?, ¿sobre quién recae lo solicitado en San Julián y Cuatro Cañadas? La respuesta está en la clasificación de la carretera según la red a la que corresponde.

Normativa del Sistema Nacional de Carreteras

Una de las desemejanzas entre los anteriores artículos mencionados arriba es el tipo de red al que pertenecen las vías. Y para explicar a profundidad, Asuntos Centrales indagó en normativas de Vías Bolivia, administradora de rodaje y pesaje, acudiendo al Decreto Supremo N°25134 correspondiente al Sistema Nacional de Carreteras.

http://www.viasbolivia.gob.bo/wp-content/uploads/2016/10/ds25134.pdf

Este Sistema está conformado por: La Red Fundamental, Red Departamental y Red Municipal.

Red Fundamental: Responsabilidad del Servicio Nacional de Caminos.

Entonces, ¿cómo se identifica que una carretera corresponde a la Red Fundamental? Hay que analizar:

  • Si esta vía vincula capitales políticas de los departamentos
  • Si conecta carreteras principales existentes de los países limítrofes
  • Si  une en los puntos adecuados dos o más vías de la red fundamental.

La Red Vial Fundamental tiene una extensión de 16.054,35 km y se encuentra a lo largo de todo el país. La conforman cinco corredores principales: Este – Oeste, Norte – Sur, Oeste – Norte, Oeste – Sur y Central – Sur.

Redes Departamentales: Responsabilidad de las Prefecturas a través de los Servicios Departamentales de Caminos.

Una carretera pertenece a la Red Departamental cuando:

  • Cumple con una integración departamental
  • Tiene una conexión con la Red Fundamental o caminos colectores que pasando cerca de las zonas productivas permitan una conexión corta a través de caminos municipales, llevando la producción a los centros de consumo.
  • Si vincula capitales de provincia con la capital de departamento, directamente o a través de una Ruta Fundamental

Redes Municipales: Responsabilidad de los Municipios.

Pertenecen a esta modalidad las rutas que:

  • Son caminos alimentadores de la red departamental y/o fundamental
  • Vinculan poblaciones rurales, comunidades o centros de producción entre capitales de provincia o entre capitales de provincia con capitales de departamento
  • Cumplan normas y requerimientos de protección ambiental

La petición del Municipio de Cuatro Cañadas a la Gobernación de Santa Cruz

El pasado 30 de mayo, el Municipio de Cuatro Cañadas publicó un pliego petitorio conformado por varios puntos, siendo el segundo el siguiente:

“Exigimos la inmediata atención del gobernador al mantenimiento y pavimentación de los caminos departamentales (tramo Cuatro Cañadas-Puerto Vanegas, Conchas-Las Cachas y Puerto Rico-Nuevo Palmar)”

Las conexiones mencionadas forman parte de la Red Departamental del Sistema Nacional de Carreteras, de igual manera así lo afirmó Edgar Landívar, Director del Sistema Departamental de Caminos en Santa Cruz (SEDCAM), quien en comunicación con Asuntos Centrales aclaró que sí eran tuición departamental las vías mencionadas anteriormente.

#ElPolígrafo es un trabajo coordinado por Bolivia Verifica y la Fundación para el Periodismo con el apoyo de CAPIR. Participan Asuntos Centrales, Correo del Sur, El País, F10, La Palabra del Beni y Página Siete.

 

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