La OMS no ordenó a ningún gobierno prepararse para confinamientos por la viruela del mono

Tampoco se activó una emergencia sanitaria con mascarillas y limitaciones en movimiento como en la pandemia por coronavirus de 2020.

Dos publicaciones realizadas en Facebook y X alertan que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ordenó a los gobiernos “prepararse para un mega confinamientos debido a la cepa mortal de la viruela del simio”. Este dato, se difunde en medio de un aumento de contagios por esa enfermedad a nivel mundial. Empero es falso, la OMS no hizo ese anuncio.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha ordenado a los gobiernos que se preparen para iniciar nuevos confinamientos estrictos debido a la fuerte probabilidad de que la nueva cepa de viruela del mono se convierta en una pandemia mortal”, indica uno de los mensajes que se difunde desde el perfil Germán Retto en Facebook y desde la cuenta “Mediterraneo Digital @MediterraneoDGT”.

Asimismo, se adjunta un enlace que conduce a la página The People’s Voice donde se reafirma mediante una nota que la OMS ordenó a los gobiernos prepararse para “mega confinamientos” por la viruela del mono.

Publicación realizada en la página The People’s Voice.

Desmentido

Aunque la enfermedad es conocida como la “viruela del mono”, la OMS recomendó llamarla “mpox” porque el primer nombre, lastimosamente, se utilizó para discriminar y cometer actos racistas contra personas africanas. Cabe recalcar que esa infección no inició en esa región.

El 14 de agosto de 2024, el director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus declaró una “emergencia de salud pública de importancia internacional por el brote de viruela símica (mpox)”. El comunicado de prensa de la OMS alertó sobre el incremento de casos y hace mención al origen de la enfermedad y a su forma de contagio. Sin embargo, no ordenó a ningún gobierno realizar confinamientos.

En esa línea, tampoco se indicó que se debe retomar el distanciamiento físico, el uso de mascarillas ni otras medidas de bioseguridad que se aplicaron durante la cuarentena por coronavirus en el 2020.

A diferencia de lo que se asegura en Facebook, en X y en algunos sitios web, no existe prueba alguna que demuestre que la OMS o algún personal de la misma haya ordenado confinamientos u otro tipo de medidas sanitarias extremas por los brotes de mpox.

En varias oportunidades, Bolivia Verifica desmintió varias publicaciones realizadas por el sitio web The People’s Voice. En uno de los datos falsos se indicaba que un estudio alemán advertía que los barbijos causaban infertilidad, pero no se adjuntaba ninguna prueba oficial.

Si quiere saber más sobre este dato, revise la siguiente nota:

No existen pruebas reales de que las mascarillas causen infertilidad en las personas

Datos sobre la mpox

En 1970, esta enfermedad fue reportada en la República Democrática del Congo. En ese entonces, la infección viral provocó dolores de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos, falta de energía, erupciones en la piel y otros. Estos síntomas son los mismos que se sienten en  la actualidad y si no se trata a tiempo, puede ser fatal.

Hasta el 8 de junio de 2022, la OMS confirmó 1.285 casos positivos a nivel mundial, pero ninguno de ellos se registró en Bolivia. Sí se informó de una persona en la ciudad de Cochabamba, pero fue descartado su diagnóstico.

“En Bolivia desde el 2022 hasta febrero de 2024 se ha detectado 266 casos positivos; de los cuales en la gestión 2022 se reportan 261; el 2023, cuatro; y el 2024, un caso” indica una nota del Ministerio de Salud y Deportes.

El siguiente cuadro elaborado por el sitio especializado en datos Our World In Data muestra cómo se incrementaron los casos positivos y las muertes a causa de mpox hasta el 12 de agosto de 2024. En el caso de Bolivia, se reportaron 265 casos positivos.

La enfermedad se contagia a través del contacto sexual, mediante los fluidos corporales de manera directa de una persona a otra o a través de sábanas, ropa y otros materiales que hayan tenido contacto con una persona infectada. También a través de las gotitas que puede exhalar un paciente y en el embarazo de la madre al feto.

Por el momento, no existe tratamiento específico para la enfermedad, pero se recomienda el aislamiento de los pacientes para evitar propagar la infección.

whatsapp BV