Este mensaje sobre el conflicto interno en el MAS no es del presidente Nayib Bukele
El presidente de El Salvador no habló sobre la coyuntura boliviana. La última vez que lo hizo públicamente fue en 2019. Se trata de un montaje.
Un mensaje a nombre del presidente de El Salvador Nayib Bukele Ortez le dice al pueblo boliviano que “a veces” el enemigo de una nación tiene que fingir que está dividido, en relación al conflicto existente al interior del Movimiento Al Socialismo (MAS); sin embargo, se trata de un contenido falso. No es una publicación de Bukele.
La desinformación circula en WhatsApp con el siguiente texto:
“Lee atentamente lo que nos dijo el mejor presidente del mundo a Bolivia:
Un mensaje para los bolivianos. A veces el enemigo de una nación tiene que fingir estar dividido para hacer creer a todo un pueblo que todo va a cambiar; sin embargo, su propósito es llevarlo al mismo hueco de la miseria y la escasez, de ahí nacen las dictaduras socialistas”.
No es una publicación de Bukele
La imagen que circula en cadena de WhatsApp aparece como si fuese una captura de pantalla de la cuenta del presidente salvadoreño en X. Al hacer una revisión, no se encontró ninguna publicación similar en su cuenta oficial en esta red social. En realidad, se trata de un montaje.
En este caso, utilizaron la imagen de perfil de Bukele y sobrepusieron un texto para difundir la desinformación. Además, la actual foto de perfil de su cuenta en X es diferente a la que se refleja en la captura de pantalla. Esta imagen fue actualizada el 13 de abril de 2024.
Para la verificación también se revisaron las cuentas oficiales de Bukele en Facebook y TikTok sin encontrar ningún mensaje de ese tipo.
En el rastreo se revisó en la biblioteca digital de Wayback Machine si se archivó una publicación de Bukele referida a Bolivia, pero no se encontró ninguna mención.
Medios de comunicación salvadoreños (1,2,3) tampoco informaron sobre algún discurso presidencial referido a Bolivia.
El único antecedente encontrado es de noviembre de 2019, cuando Bukele en una conferencia de prensa habló brevemente de la crisis política que vivía Bolivia en ese momento, tratando de no tomar una postura definitiva. “Un llamado al pueblo boliviano a la paz, a la tranquilidad, a la calma, y decirle que cuente con este pueblo salvadoreño que sigue aquí para apoyarlo en lo que necesite”, declaró en ese momento ante la consulta de un periodista.
En resumen, el presidente de El Salvador no se refirió a la actual crisis política al interior del partido gobernante MAS, que tiene a este frente dividido en dos bandos; uno que apoya el liderazgo histórico de Evo Morales Ayma y otro que habla de renovación, el cual respalda al presidente Luis Arce Catacora.