Septiembre 2023: Falsas ofertas laborales y deepfake son las tendencias en desinformación

Bolivia Verifica presenta el informe mensual sobre la desinformación rastreada en el noveno mes de esta gestión.

En su lucha contra la desinformación, durante septiembre, el equipo de Bolivia Verifica analizó 35 contenidos que circularon en redes sociales, además de siete discursos. En total se hicieron 42 notas: una recibió la categoría de engañoso, 39 fueron falsas y dos llevaron el sello de discurso de odio. La tendencia que más veces se repitió fue la que buscaba engañar a la gente para robarles dinero o alguna información personal.

Según el gráfico, de las tres corrientes más grandes, dos corresponden a temáticas similares: las estafas, ya sea a través de falsas ofertas laborales o concursos y premios inexistentes. De los 42 temas verificados, 10 fueron sobre este tipo de contenidos.

Entre los diversos modus operandi que se encontraron en las convocatorias laborales falsas llama la atención el uso del logotipo de empresas reconocidas para engañar. Por lo general, piden a los interesados que envíen su currículum vitae a un correo. Estos casos se encontraron en su mayoría en TikTok.

Otra forma de operar es la suplantación de identidad. En el caso verificado, el estafador escribe por WhatsApp y se presenta como un policía que tiene aprehendido a un familiar del contacto. Con artimañas, intenta obtener el nombre de un miembro de la familia para luego «informar» que este fue apresado por cometer un delito. Con este pretexto, exige pagar cierto monto de dinero a fin de que sea liberado y no lo procesen.

Otros que se descubrieron son los que circulan como supuestas ofertas o regalos que alguna empresa o el Gobierno, pero todo termina siendo publicidad engañosa o falsa. Por ejemplo, en un caso usaron el logo del Gobierno boliviano para ofertar clases de inglés gratis. Su objetivo era generar tráfico en una página web que redireccionaba a un curso semigratuito de un instituto virtual estadounidense que no tiene la mejor reputación.

También se halló una deepfake (videos que usan inteligencia artificial) que promocionaba un inexistente producto para la diabetes. Esta campaña lleva varias semanas circulando con diferentes contenidos similares, pero con el mismo o similar objetivo.

Aunque 21 de los 42 contenidos se han encontrado en Facebook, en el caso exclusivo de las estafas, la mayoría (60%) fue descubierta en WhatsApp, 30% en TikTok y 10% en Facebook.

¿Qué personaje fue el más atacado con desinformación?

En septiembre, la mayor cantidad de verificaciones no visualizaban a un personaje atacado con lso bulos, ya que se centraron en generar timos. No obstante, en 24 de las 42 verificaciones sí se detectó ataques a diferentes personalidades, como políticos, deportistas e instituciones. El más atacado en este contexto fue el expresidente Evo Morales. Tres contenidos atribuyeron acciones y declaraciones que no hizo.

¿Cuál es la línea gráfica de un medio de comunicación más usada?

De las 10 notas que suplantaron la identidad de un medio de comunicación, dos replicaron la línea gráfica de la red Unitel, como pasó en otros meses, siendo uno de los medios más afectado por la actividad de los desinformantes.

Análisis de discurso

Se desmintió cinco discursos  falsos y se informó sobre dos narrativas de odio (1, 2) que se compartieron en redes sociales. Los temas fueron variados en el caso de análisis del discurso público, mientras que en el caso de los que generaron odio fueron ataques con enfoque racial.

El tiktoker FerGuz, el expresidente Evo Morales, el Comité Cívico pro Santa Cruz, un periodista de TyC Sports y la odontóloga Liliana Zelada Ruck son los personajes que desinformaron.

El generador de contenidos dio un dato falso sobre el tipo de cambio de bolivianos a pesos argentinos; Morales compartió un dato impreciso sobre su gestión; el Comité Cívico difundió un arte con información errónea sobre el vocablo camba; el periodista argentino comentó dos bulos en el marco del partido de fútbol entre las selecciones de Bolivia y Argentina; finalmente, la odontóloga cuestionó la seguridad de las vacunas contra la influenza.

Bolivia Verifica realiza cada mes este informe para transparentar el trabajo que realiza y para compartir con la sociedad los hallazgos del trabajo y cómo gira la desinformación en Bolivia.

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