Esta foto de la ballena pasando debajo del puente no es real
¿Viste esta foto de una ballena pasando debajo de un puente? La imagen, de acuerdo a verificadoras internacionales de desinformación (Fake News) como App Factcheck, es falsa. la foto se hizo viral en miles de cuentas tanto de Facebook como en Twitter e incluso en páginas web. Al parecer comenzó a circular en las redes en julio de 2019.
De acuerdo con la verificación, el puente se ubica en Malasia. La fotografía llegó a Bolivia a través de cuentas personales y generó diversas reacciones como también su viralización.
Uno de los post de Facebook que difundieron la imagen es de la cuenta del usuario Fhael. En su publicación el texto que acompaña la imagen dice “Ballena de casi 1 km junto a su cachorro pasando debajo del puente jk en Brasilia Dios es maravilloso”. Entre los comentarios a ese post le aclaran: “Hermano Brasilia es capital de Brasil y está en el centro del país, no tiene salida al mar.… solo digo”. Pero también se especula o se inventa información como la siguiente: “Los japoneses están construyendo un barco sin precedentes para ir a cazar esa ballena, Mas grande que el Titanic. La van a seguir durante años ya que le colocaron un GPS (sic)”. ¿Dónde termina esto?
Aquí te dejamos un fragmento de la verificación de App Factcheck:
- AAP FactCheck analizó la imagen y descubrió que se trata del puente Sungai Johor en Malasia. El puente tiene 1,7 kilómetros de largo y es parte de la autopista Senai Desaru que conecta las ciudades de Senai y Desaru a través del río Johor en el sur de Malasia.
- La distancia entre los dos pilones en la imagen es de 500 metros. La ballena en la imagen es más larga que la distancia entre los dos pilones.
- La foto original del Sungai Johor fue tomada por el fotógrafo de Singapur Chuttersnap y publicada en el sitio para compartir fotos, Unsplash, el 11 de enero de 2018.
- Chuttersnap confirmó a AAP FactCheck que la publicación de Facebook mostró su imagen del Sungai Johor en Malasia y dijo “son las ballenas que se han agregado”.