Ministro Del Castillo no afirmó que perseguir a quienes no usan barbijo es de derechistas

El contenido circula desde 2021, sin embargo, es falso

Se difunde una captura falsa por WhatsApp y Facebook, simulando ser la imagen de una nota publicada por El Deber. La información refiere al ministro de Gobierno y el uso de barbijo en la población.

El aparente titular afirma:

“Ministro de gobierno: ‘nosotros no vamos a perseguir a la gente que no utiliza barbijo, no somos derechistas” (sic).

En el epígrafe se lee:

“Del Castillo señala que la Policía Boliviana actuará de forma oportuna. Suman los pedidos para que el Ejecutivo declare”.

En la fotografía de la nota se observa a la autoridad, y la sección que aparece arriba es “Coronavirus – rebrote”.

El reporte de la herramienta CrowdTangle muestra que esta captura de pantalla circula en redes desde 2021 y se ha vuelto a viralizar, teniendo un alcance de más de 32 mil usuarios en Facebook.

Análisis de CrowdTangle

Bolivia Verifica revisó esta información y la catalogó como falsa, porque a través de una búsqueda en los portales oficiales del medio  (12 y 3), no se encontró la nota ni información similar al respecto.

Lo que sí se encontró es una nota de El Deber que utiliza la misma fotografía del ministro, correspondiente al 21 de noviembre de 2021, con una temática distinta, como se puede ver en la comparación realizada a continuación:

Comparación entre la imagen falsa y la verdadera

Por otro lado, realizamos la comparación en uso de tipografía y de forma evidente se confirmó que no es la misma. Así tomamos contacto con la editora web de El Deber, Beatriz Ávalos, quien aseveró que se trata de información falsa.

Adicionalmente, buscamos en la web declaraciones similares vertidas por Del Castillo, pero no existe ningún registro público de palabras idénticas vertidas en el último tiempo. Lo que sí pronunció el 16 de enero de 2021 fue: “No vamos a perseguir a la población por circular en las calles”.

whatsapp BV