¿El ministro Zamora pidió a Áñez empezar con la privatización de YPFB?

0

En varias publicaciones en Facebook se afirma que el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, le pidió a la presidente, Jeanine Áñez, que privatice Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por que la empresa estaría en quiebra. No obstante, se trata de una declaración de Zamora que fue tergiversada.

Esta información se ha hecho viral y ha causado varias reacciones de molestia en los internautas. Páginas de Facebook como “Los Choklitos”, “Petardo Informa” y “República de Bolivia”replicaron este enfoque alcanzando miles de reproducciones. Fue compartida masivamente.

 

En las páginas mencionadas se publican los mismos datos escritos y acompañados de un vídeo de 1.15 minutos de duración extraído de la conferencia de prensa que brindó Zamora el sábado 8 de febrero de 2020. “#Bolivia MINISTRO DE HIDROCARBUROS PIDE A JEANINE AÑEZ QUE EMPIECE LA PRIVATIZACIÓN DE YPFB Dice que el como ministro pide que se abrogue la ley de hidrocarburos y que vuelva el 90% para los privados y el 10% para el estado. SEGUN EL YPFB ESTA EN QUIEBRA (sic)”, se lee en el texto que se atribuye a la autoridad.

Sin embargo, Bolivia Verifica revisó el vídeo de la conferencia de prensa que brindó Zamora y se comprobó que la información que circula en redes sociales sobre la privatización de YPFB es falsa. En la conferencia de prensa no se menciona en ningún momento la privatización de los hidrocarburos ni la quiebra de YPFB.

Lo que sí dijo Zamora al respecto fue: “La nacionalización fue un desastre (…) Ni con el 12% que se le quitó a las regiones podemos incentivar la producción de hidrocarburos”. Además, mencionó que “si no tomamos medidas rápidas sobre nuestros esquemas normativos, sobre la Ley de Hidrocarburos, sobre los temas impositivos en hidrocarburos, el negocio de los hidrocarburos se va a caer”.
“La única forma de restituir reservas es que volvamos a establecer un mecanismo de relacionamiento con las inversiones y eso es cambiando la Ley, cambiando la normativa que existe”, complementó.

También contactamos al departamento de Comunicación del ministerio de Hidrocarburos. El personal de esta entidad aclaró que YPFB no está en quiebra, que el ministro Zamora en ningún mencionó la palabra “privatización” y que la información que circula en Facebook es falsa.

Puede ver la conferencia de prensa que brindó Zamora haciendo click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

whatsapp BV