La publicación en la que el Director de FBI menciona a Evo es falsa

0

A través de Facebook comenzó a circular la semana pasada una fotografía del  director del Buró Federal  de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), Christopher A. Wray,  junto a una frase que supuestamente pronunció.  “El narcotráfico golpea salvajemente nuestras poblaciones. Aquéllos individuos que estén a favor de esta actividad delictiva serán perseguidos por el FBI. Tal es el caso de Joaquín Guzmán (el chapo), quien será compañero del señor Morales en un futuro próximo, dado el caso de comprobadas las acusaciones actuales”. Bolivia Verifica buscó por varios medios esta declaración y no la encontró.

El origen de esta información es  la web Pique Noticias Bolivia  (https://piquenoticias.blogspot.com/) en la entrada “FBI ofrecerá 20 millones por captura de Evo Morales”. Como parte del mensaje que circula en redes se lee “Editor de nuestra agencia noticiosa pudo audicionar con Christopher A. Wray, actual director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI). Obtuvo una respuesta más que directa, cuando el director dijo:”. A continuación está la supuesta declaración que incluye a Morales.

Lo que sí ocurrió fue que Wray se manifestó de forma pública el 17 de julio de 2019 cuando se condenó a cadena perpetua a Guzmán. No obstante, no mencionó a Morales. A continuación, un extracto de su declaración al respecto:

“El veredicto de hoy es la culminación de años de esfuerzo de numerosos socios locales, estatales, federales e internacionales.” “Destaca la dedicación y determinación de hombres y mujeres en el cumplimiento de la ley para lograr que el mas notorio narcotraficante en el mundo esté en la justicia. EL FBI no tolera a aquellos que hacen peligrar a nuestras comunidades y destruyen vidas con las drogas y la violencia. Continuaremos nuestro trabajo día y noche para hallar y detener a quienes distribuyen substancias ilegales y comenten violencia inimaginable”, fue la declaración de Wray en ese entonces.

Como parte del proceso de comprobación, Bolivia Verifica consultó a la Embajada de Estados Unidos sobre este hecho. Luego de las pesquisas internas concluyeron que se trata de información falsa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

whatsapp BV