Usan video de una sátira para indicar que en Rusia están forzando la vacunación

Este material circula por Tik Tok y en él se muestra a policías entrar a casas a vacunar a los habitantes

En Tik Tok circula un video de 2 minutos con 29 segundos donde se observa a un grupo de policías rusos entrar a casas e inocular a sus habitantes, mientras una voz alerta que los policías vacunan “a la fuerza” contra la COVID-19 y aparece un subtítulo con el mensaje: “Esto pasó en Rusia”. La grabación es de una sátira que realizó un canal de YouTube, por ende, este contenido es falso.

El video fue publicado el 17 de agosto y fue compartido 68 veces hasta el 2 de septiembre.

Junto al video hay un texto que dice lo siguiente:

“Vacunación forzada en Rusia lucifersa”.

Bolivia Verifica realizó el análisis de la grabación y se encontró que al lado inferior del costado izquierdo del video hay una marca de agua que dice “BARAKuda” y el símbolo de YouTube.

Al ingresar a este canal de YouTube se halló un video similar al que difunden por Tik Tok, pero más largo. La grabación es la siguiente:

Entonces, ¿es real? La grabación es verdadera, pero su contenido no. Según se pudo indagar más acerca de este canal de YouTube, es un espacio dedicado a realizar sátiras sobre diferentes problemáticas reales que hay en Rusia.

El medio The Moscow Times publicó el 31 de mayo de 2019 una nota donde se resalta a esta iniciativa. “En la ciudad rusa de Ussuriysk, en el Lejano Oriente, un ex periodista lanzó un proyecto satírico para burlarse de la incapacidad de las autoridades locales para responder a los problemas de los ciudadanos. Conoce a Vitaly Nalivkin, un político falso que resuelve los problemas reales de Ussuriysk”, describe este periódico ruso.

Al revisar los videos de este canal, puede constatarse que son sátiras. El personaje principal de las grabaciones es Nalivkin.

Sobre la vacunación en Rusia, el presidente de ese país Vladimir Putín, dijo en rueda de prensa del 28 de julio, que no está a favor de una inmunización obligatoria, pero alentó a la gente a que “escuche a los expertos y se vacune”.

Es decir, no es obligatoria la vacuna contra la COVID-19 en Rusia, aunque su gobierno sí incentiva a los pobladores a inmunizarse. 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS ?—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica

whatsapp BV