En Australia no se está separando a los niños de sus padres por negarse a ser vacunados – Bolivia Verifica
En Australia no se está separando a los niños de sus padres por negarse a ser vacunados

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

En Australia no se está separando a los niños de sus padres por negarse a ser vacunados

Un problema familiar fue registrado en un video y se utilizó para desinformar sobre el coronavirus, la información sacada de contexto, fue aclarada por autoridades policiales

Cadena y captura del video que circula a través de WhatsApp.

Un video de 27 segundos muestra cómo un grupo de policías retiene a un hombre mientras dos mujeres con bata médica sujetan a un niño. Con estas imágenes se asegura que en Australia los niños son separados de sus padres por negarse a ser vacunados y por ir en contra de las leyes para prevenir la COVID-19, las cuales son calificadas como “tiránicas”. El dato es falso, pues el audiovisual está sacado de contexto y no tiene ninguna relación con la pandemia.

En el audiovisual aparece un texto en inglés con errores ortográficos que al traducirlo se puede leer lo siguiente:

“Los medios de comunicación le ocultan este video. Un niño que le quitan a un padre y lo ponen en un campo de aislamiento, comparte esto en todas partes”.

El video se comparte en Telegram, circula al menos desde el 20 de agosto de 2021 y hasta el 2 de septiembre se visualizó más de 19.700 veces

Aunque el video es viral, sus imágenes y el mensaje son erróneos. El medio australiano News  informó que el video fue difundido originalmente el 20 de agosto en Twitter por la estrella de cricket, Kevin Pietersen, quien afirmó que la policía del Estado de Victoria en Australia separó a los niños de sus padres “por la fuerza”. Pietersen también habría relacionado el hecho con el coronavirus.

En la misma fecha, pero horas más tarde, la Policía de Victoria respondió la publicación de Pietersen indicando que los datos publicados eran “inexactos” y que el hecho no tenía ninguna relación con las vacunas o pruebas para la COVID-19. También se aclaró que no se brindaría más datos para proteger la privacidad de los involucrados.

La Policía de Victoria dijo a News que el video viral correspondía a un incidente familiar que no estaba relacionado con COVID-19 y que la presencia del personal de salud era para un asunto distinto.

En la segunda parte del video se observa al padre molesto y reclamando a los policías “You’re trying to assault me with my daughter in my arms” (Trataban de agredirme con mi hija en mis brazos), pero en ningún momento se menciona que lo acontecido tenga relación con la pandemia por COVID-19.

Publicación de News.

Otras verificadoras y medios de comunicación como Animal Político, Reuters, Factcheck y Nhandan también informaron que las imágenes del video viral no tienen ninguna relación con el coronavirus y que el audiovisual fue sacado de contexto para desinformar.

Publicación de Animal Político.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica