Muerte de Álvaro Andrade se debió a COVID-19

El pasado 26 de agosto de 2021, luego de una batalla contra la COVID-19 durante 21 días, murió en Panamá Álvaro Andrade, CEO de Ethical Hacking. La empresa, a la cabeza de Andrade, realizó la auditoria al proceso electoral llevado a cabo en 2019, donde se denunciaron irregularidades. Pero, ¿quién era Andrade?, ¿por qué se llenaron las redes sobre su fallecimiento? Aquí te lo explicamos.

Fue gerente de la empresa Ethical Hacking que cuestionó la participación de servidores externos que incidieron en los resultados electorales de 2019 del Tribunal Supremo Electoral

El pasado 26 de agosto de 2021, luego de una batalla contra la COVID-19 durante 21 días, murió en Panamá Álvaro Andrade, CEO de Ethical Hacking, la empresa que él encabezaba y que realizó la auditoría al proceso electoral efectuado en 2019, donde se denunciaron irregularidades.

¿Quién era Andrade?, ¿por qué se llenaron las redes de publicaciones y teorías sobre su fallecimiento? Aquí te  explicamos.

Durante los años 2013 y 2014 fue el asesor y consultor en comercio electrónico del Ministerio de Comercio e Industrias del Gobierno de Panamá.

En 2014 fundó la empresa KAS “Krypto ATM Systems”, institución dedicada a brindar soluciones de seguridad para cajeros automáticos ATM, tanto a nivel de software como de hardware, desde donde desarrolló soluciones de seguridad para entidades financieras en Panamá, México y Estados Unidos.

Fue nombrado en 2016 director de tecnologías de la FIADI (Federación Iberoamericana de de Asociaciones de Derecho e Informática). Llevó más de 18 años dedicado a seguridad informática e informática forense y más de 10 años en materia de ciberdelitos e inteligencia informática.

También se desempeñó como ejecutivo de Ethical Hacking, una empresa desde la cual se brinda servicios a gobiernos, entidades financieras, empresas de telecomunicaciones y policías en países de Latinoamérica y Estados Unidos.

Alejandro Rodríguez Valenzuela, tío de Andrade, confirmó su fallecimiento a la red Unitel: “Él falleció ayer en horas de la tarde en Panamá afectado por la Covid19 luego de una batalla de 21 días. (…) Era un gran profesional destacado, no solo por sus conocimientos en pericia y seguridad informática, sobre todo por su nobleza, valentía, solidaridad y gran amor por su patria”. 

¿Cuál fue el papel de Etichal Hacking en Bolivia?

Ethical Hacking fue la empresa auditora del proceso electoral del 20 de octubre de 2019, junto a la empresa Neotec. La segunda estaba a cargo de todo el sistema informático y la transmisión de datos de esas elecciones; mientras que Ethical Hacking supervisaba a esta empresa y debía auditar todo el proceso.

El 8 de noviembre del 2019, luego de realizar la auditoría al proceso electoral, Andrade manifestó que los comicios presidenciales estaban viciados de nulidad, explicando que existieron “varias vulneraciones” al sistema informático del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Se violó la integridad de la base de datos, del software de las elecciones, los procedimientos, se dieron inconsistencias, más allá de lo que pudo pasar, del cambio de actas que se han reportado estos días, nuestra función como empresa de seguridad de auditores es decir todo lo que se encontró, y mucho de lo que se encontró sustenta que el proceso electoral está viciado de nulidad”, dijo en ese entonces.

En julio de 2021, tras darse a conocer el informe de un grupo de investigación de la Universidad de Salamanca con el cual fue cerrado el caso fraude electoral, durante una entrevista en el programa de Tuffí Aré Vásquez, Asuntos Centrales, Andrade manifestó que los encargados de ese informe carecían de experiencia en informática forense y electoral.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS ?—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica

whatsapp BV